miércoles, 8 de agosto de 2012

El Alcalde de Constantina inauguró la XXV Exposición Colectiva de Arte

El pasado lunes 6 de agosto Mario Martínez, Alcalde de Constantina, acudía junto a otros miembros de su Equipo de Gobierno al acto de inauguración de esta exposición que acoge el Centro Cultural de la Calle Mesones.

Son ya veinticinco el número de ediciones que se celebran de este singular acontecimiento cultural que todos los veranos organiza con un gran esfuerzo la Asociación Cultural Gertrudis Gómez de Avellaneda, con el apoyo por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

No deja de ser especialmente gratificante observar cómo cada año aparecen nuevos artistas, como es el caso de las alumnas del taller de pintura "El Gurugú", que se animan a exponer sus trabajos públicamente, compartiendo con los visitantes el resultado de una afición que en muchos de los casos sólo acaba de empezar. Se potencia así el contacto de las obras con el público y para muchos de los autores no deja de ser un motivo de satisfacción el que alguien se pare, aunque sólo sea un momento, a contemplar su obra.

Como viene siendo habitual pueden contemplarse un buen número de obras, más de cien, la mayoría pinturas al óleo, aunque también las hay realizadas con técnica de plumilla, pastel, sanguina, acrílico, rotulador, carboncillo o acuarela.

Además de los cuadros, también hay sitio para la talla de madera, la marquetería, los trabajos de los talleres del Verano Boom, tejas decoradas o para una miniatura de la Cabalgata, en homenaje al recientemente fallecido Pepe Cabrera. También están expuestos los carteles ganadores del Concurso del Cartel de Feria 2012.
Los artistas, en el orden que figuran en el  programa oficial son: Yedra Mª García Sánchez, Carmen Meléndez García, Mª Carmen Llorente Rodríguez, Amparo Rebolledo Núñez, Montse Franco Escribano, Mª Carmen Guerrero Lozano, Lucía Lozano de la Torre, Juan Manuel Vaquerizo Tamayo, Adeli Calderón Camacho, Iván Murillo García, Luis Fernando Sánchez Valdivieso, Álvaro Aranda Pineda, Fernando Ramón Aranda Pineda, José Manuel Valdivieso Morilla, Irene Lozano Cabrera, Concha Mejías Ramírez, Antonio Difort Álvarez, Antonio Murillo González, Lolita Fernández Fernández, Mª Regla Vázquez Martín, Aurora Felicidad Martínez Blanco, Robledo Prieto González, Tere Mayo Rubio, José Luis Vera Bringas, Manuel García Domínguez, Antonio Medina Rivas, Beatriz Sánchez Bermejo, Antonio Fernández Hierro, Vicente González Gómez, Amador Gallardo García, José Manuel Calderón Camacho, Antonio Medina Rivas, Vicenta Morilla Caballero, Pilar Muñoz Bertoli, Alexis Amador, Jacinto Mariñas Pérez, Rosario Tornay López, Rafael Mateos Cote, Ángeles Varón Bueno, José Enrique Meléndez Peso, Manoli González Gómez, Francisco Manuel Murillo Gordillo, Lydia Calle Rodríguez, José Manuel Calle Fernández y Enrique Vaquerizo Tamayo.

Paralelamente a estas obras, el visitante también podrá contemplar las fotografías que se proyectan bajo el título "Miradas", obra de Salvador Contreras y que recogen la particular visión que este loreño afincado en nuestra localidad tiene de Constantina. 

   
  
Recordamos que la exposición estará abierta hasta el próximo miércoles 15 de agosto y que el horario de visita es de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas.

Animamos a todos a acercarse a contemplar estos trabajos porque realmente merecen la pena y felicitamos públicamente a la Asociación Cultural Gertrudis Gómez de Avellaneda, y en especial a sus organizadores, por haber alcanzado las veinticinco ediciones de esta singular exposición cultural.

XXX Verbena Popular Calvario-Navas: no te la pierdas

El próximo sábado, 11 de agosto, podremos disfrutar de la tradicional Velá Calvario-Navas, organizada por su Asociación de Vecinos en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina.

El barrio del Calvario-Navas se convertirá esa noche en el centro de la fiesta, donde tendrán lugar a partir de las 22:30 horas una serie de variadas actuaciones a cargo de Kann Contren Wallace, Dúo Latino y Alxarraf.

La Asociación celebra el 30 aniversario de esta fiesta que desde el 1982 hasta nuestros días supone una cita obligada uno de los primeros fines de semana de agosto.

Además y, como es habitual en este clásico de los veranos constantinenses, no faltarán en la fiesta los sorteos y concursos, así como un esmerado servicio de bar.

Acércate y disfruta de la fiesta

Celebrado el Campeonato de Natación del Verano Boom

El pasado lunes 6 de agosto el Verano Boom en colaboración con el Gimnasio San Sebastián celebraban el IX Campeonato de Natación, a las 10:30 horas en la Piscina Pública.

Se trata de una de las actividades programadas dentro de la XVII edición del “Verano Boom” de Constantina, el programa de verano que te proporciona el Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de esta localidad.
Un total de 62 niños, de entre 6 y 16 años, participaron en esta divertida actividad.

No olvides que el próximo domingo 12 de agosto es la Subida en Bici al Cerro Negrillo

El próximo domingo 12 de agosto tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, la XVII Subida al Cerro Negrillo en Bicicleta, organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Constantina.

Llega la segunda gran cita deportiva del próximo fin de semana. Tras la Carrera Popular del Valle de la Osa que tendrá lugar en la tarde del sábado 11 de agosto, la mañana del domingo 12 acogerá la XVII edición de esta popular carrera en bicicleta.

Para los aficionados que no hayan participado nunca queremos recordar que la salida neutralizada tendrá lugar desde Llano del Sol a partir de las 11:00 horas y que el recorrido consta de 7 km que discurren desde la localidad (situada a unos 560 metros sobre el nivel del mar) por la carretera Constantina-EVA-3 hasta llegar a la Base Militar de Tierra, situada en el Cerro Negrillo (a unos 890 metros de altitud).

La prueba es en continuo ascenso, a excepción del tramo de bajada hasta el Rebollar, con un desnivel que llega en algunos tramos al 14%.
Lejos de ser un inconveniente, esta dificultad orográfica se convierte en un aliciente para los participantes, muchos de los cuales se plantean como un reto personal el hecho de finalizar el recorrido.

La organización prevé, por la experiencia de ediciones anteriores, que el número de ciclistas inscritos esté en torno a los 150.

Si aún tienes dudas, desde aquí te animamos a participar. Recuerda que la inscripción es gratuita y se realiza la misma mañana de la carrera, en la puerta del Bar Gregorio (c/ Alférez Cabrera), entre las 9:30 y las 10:30 horas y que el recorrido puede hacerse con cualquier tipo de bicicleta.

La entrega de premios a los vencedores de las distintas categorías se hará en el mismo Cerro Negrillo al finalizar la prueba, tras entrar el meta el último ciclista.


¿Te atreves?