martes, 6 de marzo de 2012

Cultos en la Hermandad de la Amargura de Constantina

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de Constantina, Canónicamente establecida en la Iglesia de San Juan de Dios, celebrará Solemne Triduo al Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad durante los días 7, 8 y 9 de marzo a las 8 de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor Cura-Párroco de la localidad, Don Javier Martínez Naranjo.

El viernes 9 de marzo, tercer día de Triduo, la Hermandad realizará un merecido homenaje a los hermanos que a lo largo de 2012, cumplen 25 y 50 años de pertenencia ininterrumpida a la corporación. El listado de esos hermanos puede consultarse en el siguiente enlace.

También el viernes 9 de marzo, a las 9 de la noche, en primera convocatoria, y media hora más tarde, en segunda, tendrá lugar, también en la Iglesia de San Juan de Dios, el Cabildo General Ordinario de Salida, al cual podrán asistir todos los hermanos mayores de 18 años y con, al menos, uno de antigüedad en la Hermandad. Tras la finalización del Cabildo, tendrá lugar una convivencia en la Casa-Hermandad, destinándose los beneficios de la barra al Taller de Bordado de la corporación.

Función Principal

El sábado 10 de marzo a la 1 de la tarde, la Hermandad celebrará Función Principal de Instituto, ocupando también la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor Cura-Párroco de la localidad. Finalizada la homilía, se llevará a cabo la Protestación Pública de Fe.

En el transcurso de la Función Principal, la Corporación rendirá homenaje a los capataces del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, con motivo del XXV Aniversario de su Cuadrilla de Costaleros que se conmemora en este año 2012.

Durante todo el fin de semana, quedarán expuestas en Devoto Besapies y Besamanos, las imágenes del Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

El I Certamen de Bandas supuso el preludio perfecto de la Semana Santa

Como preludio de la Semana Santa 2012 y tal y como estaba anunciado, el pasado domingo 4 de marzo a las 12 de la mañana tuvo lugar el Primer Certamen de Bandas, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y San José Obrero, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Las tres bandas participantes iniciaron el pasacalles, que partió de Llano del Sol y continuaron por calle Mesones, Carretería, Feria, Alameda hasta la Caseta Municipal, donde tuvo lugar el evento. A medida que transitaban por las mencionadas calles, y animado por las marchas que interpretaban, numeroso público fue sumándose a la comitiva.

Las bandas participantes, en este orden, fueron: la Banda de Cornetas y Tambores Padre Jesús Nazareno (Cazalla de la Sierra); la de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) con muchos integrantes de nuestra localidad, y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Veracruz (Los Palacios), que acompañará al Santísimo Cristo del Amor en su salida procesional del Viernes Santo.
Una mañana primaveral contribuyó a que el numeroso público asistente pudiera disfrutar con todas y cada una de las intervenciones que se iban sucediendo. La Hermana Mayor de la Hermandad organizadora, Loli Ramos, le hizo entrega a las tres bandas de un recuerdo conmemorativo agradeciéndoles, de este modo, su colaboración en el evento.

Un supuesto caso de estafa en manos del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Constantina

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil que opera desde Constantina para la Sierra Norte de Sevilla procedía, el pasado viernes 3 de febrero a la detención de un vecino de la localidad vecina de Cazalla de la Sierra, por los supuestos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y usurpación de estado civil, al realizar este individuo contratos con las entidades financieras COFIDIS, BANKINTER y la compañía telefónica MOVISTAR, a nombre de un vecino de la localidad de Constantina.

El detenido envió, a las citadas entidades, documentación personal del afectado e incluso nóminas ficticias a su nombre, siéndole reclamadas, posteriormente, a éste las cantidades prestadas por las entidades perjudicadas en dicha estafa.

Estos hechos tienen su origen en 2006 y se han venido sucediendo hasta la presente fecha.

El nombre del estafador se descubre cuando el denunciante recibe reclamaciones por escrito por parte de las empresas implicadas. Ante esta circunstancia, se pone en manos de un letrado que es quien se pone en contacto con estas empresas y se encarga de recabar los documentos falsificados. Una vez confirmado el engaño, se pone en conocimiento de la Guardia Civil quien emprende las diligencias oportunas.
 
Este Grupo de Investigación continúa con las indagaciones que pudieran llevar al esclarecimiento de otras posibles operaciones fraudulentas que se hubieran podido realizar por el mismo mudus operandi en la localidad.

La Asociación Local contra el Cáncer de Constantina recogió su Cirineo 2012

El pasado viernes, 2 de marzo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hacía entrega del Cirineo del Año 2012, en su último día de Quinario, a la Asociación Local contra el Cáncer.

El Alcalde, Mario Martínez, acompañado por la concejal Eva Castillo, quisieron acompañar a la Hermandad y a los homenajeados en ese día.

La Eucaristía estuvo oficiada por el Cura-Párroco, Javier Martínez, acompañado por el seminarista Carlos. Un espectacular altar de cultos, presidido por el Nazareno que quedó expuesto en besapié, era el escenario de un solemne acto en el que la Junta de Gobierno y todos los hermanos que lo desearon realizaron profesión fe.

Al finalizar la misa, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Álvaro Villalobos, hacía entrega del Cirineo 2012 a Joaquín Romero, presidente de la Junta Local de Constantina de la Asociación contra el Cáncer. Un merecido reconocimiento por su labor al servicio de los demás, enfermos y familiares a los que ayudan a sobrellevar esta dura enfermedad. 

  
Desde el Ayuntamiento, felicidades, de nuevo, a los galardonados y un agradecimiento por su compromiso y ejemplo.