martes, 11 de mayo de 2010

Presentado el Proyecto de Oficina de Mediación con el que pronto contará nuestro Ayuntamiento

Ayer, lunes 10 de mayo, se presentaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Constantina la Oficina de Mediación que, en breve, pondrá en marcha el Área de Igualdad y Ciudadanía de nuestro Ayuntamiento en colaboración con el mismo Área de la Diputación de Sevilla.

Al acto asistió la concejal de dicho Área, Eva Castillo y los técnicos de todos los departamentos implicados en esta materia, que recibieron las explicaciones del personal de Diputación y la empresa aQer2 que vino a presentar el proyecto.

Una OFICINA DE MEDIACIÓN , es un servicio que ofrece un ayuntamiento a su municipio y que está orientado a la resolución pacífica de conflictos que afectan la convivencia cotidiana en la comunidad y la sensibilización de la ciudadanía hacia la mediación como potenciadora de la cohesión social.

La OFICINA DE MEDIACIÓN se definirá como un servicio municipal, universal, gratuito y de calidad donde un tercero, el mediador, facilite a las partes en conflicto un espacio amable y unas herramientas para que ellas mismas, a través del diálogo, encuentren las mejores respuestas a sus conflictos.

Los destinatarios del programa serán toda la ciudadanía del municipio, que sean parte implicada en un conflicto, al que quieran encontrar una solución alternativa al sistema judicial siguiendo un proceso de mediación:
· Comunidades de vecinos: conflictos entre dos o más vecinos/as de una comunidad, por razón de decisiones particulares o comunitarias, mantenimiento, organización y convivencia interna de la comunidad.
· Espacios públicos: conflictos sobre el uso y ocupación de los espacios públicos urbanos, como plazas, calles, parques, zonas deportivas, etc.
· Civismo: conflictos relativos a la convivencia ciudadana como contaminación acústica, animales domésticos, limpieza, mobiliario urbano.
· Conflictos en el entorno de la comunidad educativa: Haciendo referencia a todos aquellos tipos de conflictos cotidianos que puedan presentarse en el entorno escolar, tales como: peleas entre alumnos de diversos centros, conflictos entre padres, padres y profesorado, etc.
· Conflictos familiares: conflictos que surjan entre individuos que tengan relación familiar (padres – hijos, entre iguales, conflictos intergeneracionales...)

Y los ámbitos donde no se pueden intervenir serán los conflictos entre la administración local, organismos autónomos locales, patronatos y otras administraciones y del ciudadano, así como los casos de maltratos y violencia de género.
Mantendremos informada a la población de la puesta en marcha de esta interesante iniciativa que constituye un proyecto piloto en ocho municipios, siendo uno de los elegidos para instalar este servicio y probar su funcionamiento Constantina.

Nuestros jóvenes siguen aprendiendo sobre las consecuencias del tabaquismo

Organizado por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina como parte de su Programa "Para Decidir Hay que Conocer" y en colaboración con la Asociación Local contra el Cáncer de Constantina hoy, martes 11 de mayo, se ha impartido la misma charla sobre "Peligros del Tabaquismo" que el martes pasado tenía lugar Colegio Sagrado Corazón de Jesús pero a alumnos, esta vez, de 3º y 4º de ESO del I.E.S. San Fernando.


La charla ha estado impartida, nuevamente, por el Psicólogo de Atención Primaria de la Asociación Provincial contra el Cáncer, Santiago Delgado, y han asistido técnicos de Juventud y Joaquín Romero y Enrique Forcada en representación de la Asociación Local contra el Cáncer.

Esta actividad tenía como objetivo la información y toma de conciencia contra el consumo de tabaco en los adolescentes y desarrollar habilidades para decir que no o para motivar a la cesación en los jóvenes en el caso de que ya se haya iniciado. Se les pretendía informar sobre las consecuencias del consumo de tabaco así como los beneficios de una vida sin humo incidiéndoles a estos jóvenes a que aprendan a decir no al tabaco resistiendo a situaciones de presión grupal.