martes, 8 de enero de 2008

Así fue la Cabalgata 2008 de Constantina


Gracias a la Asociación CREMA, Constantina disfrutó el 5 de enero de una cabalgata mágica y llena de ilusión. Gran colorido, música, nervios, alegría, emoción..., para una tarde-noche única.

Este año han sido un total de 13 maravillosas carrozas las que han compuesto el desfile, algunas remodeladas de otros años, otras de estructura y aspecto completamente nuevo, con personajes infantiles como protagonistas (los niños van disfrazados en consonancia con ese personaje). Un total de 150 niños componían el cortejo, que estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Constantina en todo su recorrido, ellos también iban ataviados para la ocasión.

En total, el cortejo completo ascendía a unas 250 personas, ya que este año se ha incorporado la novedad de un séquito de beduinos a pie, que hacían entrega de obsequios a mano.
Se lanzaron unos 5000 Kg. de caramelos; unos 3500 peluches, 600 balones, golosinas y juguetes y artículos publicitarios donados por marcas comerciales.

El día 5, la salida del desfile comenzó a las 17:30 horas, desde la nave de la Asociación CREMA en el Paseo del Rihuelo. La hora de recogida fue a las 10:30 h.

El recorrido fue:
Paseo del Rihuelo; Venero; Virgen del Robledo; Isidoro Escalada; Fuente Nueva; Lorenzo Irizarri; Plaza de España; Álamos; Eduardo Dato; El Peso; Plaza de Santa Ana; Calzada de Jesús; Juan Ramírez Filosía; C/ Córdoba; Juan Ramírez Filosía (hasta el Cuartel de la Guardia Civil); El Peso; Mesones; Carretería; Alameda; Venero y Paseo del Rihuelo.

La comitiva de carrozas realizó una parada, sobre las 20:45 h., en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación para que los Reyes Magos llevasen a cabo la Adoración al Niño y procedieran a la ofrenda de oro, incienso y mirra.

Como novedad este año y nunca antes realizado en nuestra localidad, al salir SS.MM. de la Parroquia y, por cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, tuvo lugar un espectáculo único de luces adornando la torre de la Iglesia parroquial. Se trata de una función de pirotecnia con la que se logró el efecto de convertir nuestra torre en un surtidor de agua. Gracias a un juego de bengalas y cascadas instaladas en los campanarios, parecía que emanaba agua y nieve desde la torre, como si de una fuente se tratara.

Fue un auténtico espectáculo que iluminó, por unos minutos, todo el entorno de la Torre y congregó a cientos de personas en los alrededores que disfrutaron de esta exhibición de luces, dedicando al finalizar el mismo una prolongada ovación y aplauso.

Tras el desfile, los Reyes se desplazaron a visitar a la persona de mayor edad de Constantina para hacerle entrega de unos obsequios, en esta ocasión, se trataba de Josefa Rodríguez Fernández, de 90 años de edad.

Después, y como ya es tradición, se trasladaron a la antigua Iglesia de la Concepción para entregar regalos a los niños más necesitados (más de 60 este año) de la localidad, dichos regalos son proporcionados por la Hermandad de Ntra. Sra. del Robledo.

El día 6, SS.MM. se dirigieron a la Ermita de Nuestro Padre Jesús para realizar la ofrenda al Niño y, junto a los miembros de esta Hermandad, llevar sus regalos a los ancianos del Hospital San Juan de Dios y a las Monjas Jerónimas de Constantina.







Magnífica acogida del Concierto de Reyes

Organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con la Diputación de Sevilla, el pasado viernes 4 de enero, tuvo lugar, a las 20:00 h., en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana de la localidad, un espléndido y majestuoso Concierto de Reyes.

La Ermita, que la Hermandad se preocupó de ornamentar para la ocasión, ya aportaba de, por sí, un marco solemne y regio, que la SOPRANO Ana Alonso Blanco y el PIANISTA Pedro Vázquez Marín, se preocuparon en engrandecer.

Magnífica voz la de Ana Alonso e impresionante interpretación al piano la de Pedro Vázquez, que nos deleitaron con dos Arias de Ópera y seis Romanzas de Zarzuela. Destacar las amenas y simpáticas presentaciones de las piezas a cargo de Pedro Vázquez.

El acto gozó de una gran asistencia de público que superó las expectativas previstas.

Constantina ya tiene Cartel de Carnaval 2008


Organizado por la Comisión de Carnaval de Constantina “Damos la Nota y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, el pasado viernes 4 de enero, en el Salón del Edificio Municipal de Usos Múltiples, se procedió a la elección del cartel de “Carnaval 2008” de Constantina.

El tema era de libre elección del artista, inspirándose en los motivos festivos propios del Carnaval de nuestra localidad, lo único que, obligatoriamente, debía incluir era la rotulación “CARNAVAL DE CONSTANTINA, 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2008”.

Sólo se presentó una obra que se proclamó vencedora. El artista: José Manuel Medina, se hizo con un único premio establecido valorado en 180´00 euros, quedando el cartel en propiedad de la Comisión de Carnaval, con todos los derechos de difusión y reproducción.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la Comisión de Carnaval, el delegado de Festejos, Serafín García y el Teniente de Alcalde, José Martínez.

Aunque hubo unanimidad impuesta por el número de obras presentadas, se trata de una gran obra, que muestra la simpatía y la ironía propia de esta fiesta.

Enhorabuena, Medina, y gracias por participar siempre en todos los concursos de carteles anunciadores que, desde esta Institución, se promueven.