jueves, 28 de enero de 2010

Arranca, un año más, Parlamento Joven en Constantina: nuestros jóvenes serán escuchados

Esta semana el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por la concejal de Juventud, Mercedes Campos, constituían oficialmente el Parlamento Joven de Constantina 2010.

El acto de sesión plenaria de constitución tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se congregaban los 20 jóvenes que este año compondrán este órgano de participación, personal técnico del Área de Juventud de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de Constantina, profesorado y jóvenes de "La Voz Joven" del I.E.S. San Fernando.

Los 20 jóvenes parlamentarios, previamente seleccionados, son alumnos de 2º de E.S.O. de los centros escolares de la localidad Sagrado Corazón de Jesús e I.E.S. San Fernando, muchos de ellos repiten la experiencia porque pertenecieron el año pasado.

Sus nombres: BASTIDA VICENTE, VALENTÍN; BENÍTEZ GUTIÉRREZ, ANTONIO MANUEL; BERNAL BENÍTEZ, FERNANDO;BLANCO HERNÁNDEZ, ROSARIO.CABALLERO BLANCO, NOEL; CABALLERO FERNÁNDEZ, MARCOS; DÁVILA NOGALES, LORENA; DE LA TORRE BRENES, ABRAHAM;DE LA TORRE GRANADOS, Mª CARMEN; ESPINOSA DE LOS MONTEROS PÉREZ, MARÍA; FERNÁNDEZ PIZARRO, ANTONIO MANUEL;LÓPEZ ROMERO, MARINA; MARTÍN ÁLVAREZ, LORENA; MARTOS CASTELLANO, DANIEL; ROMERO GALLEGO, DIEGO MANUEL;ROMERO LLORENTE, PABLO; RUÍZ PRIETO, OSCAR; SAAVEDRA MUÑOZ, DAVID; SÁNCHEZ CAMARGO, ALFONSO; SÁNCHEZ MARTÍN, ROCÍO.
Los adolescentes confirmaron su compromiso personal como parlamentarios, firmaron en acta y recibieron de manos del Alcalde material y distintivos que les identificarán como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo.

Arranca así, por segundo año consecutivo, el programa "Parlamento Joven" en Constantina con el fin de integrar la perspectiva juvenil en las políticas municipales, de que ellos ofrezcan su visión del pueblo y asesoren a nuestros dirigentes en distintas materias.
Se crea de esta manera una estructura de participación en la que los jóvenes son los protagonistas que analizarán problemas y carencias del municipio, teniendo la posibilidad de exponerles las conclusiones de sus análisis a nuestros políticos locales en primera persona, con la intención de que sus problemas, necesidades y propuestas sean tenidos en cuenta en el momento de diseñar los espacios urbanos y los programas de actividades que se realizan en nuestro municipio.
La experiencia del año pasado fue muy positiva y el grupo de parlamentarios fue ejemplar, en conducta y en trabajo, por lo que todo parece indicar que este año aún será mejor, ya que muchos de ellos son los mismos y ya cuentan con un hábito y un saber hacer que les acompañará en las sucesivas sesiones de trabajo que desde la semana que viene ya emprenden.


Enhorabuena a los veinte parlamentarios y no olvidéis la suerte que tenéis por ser asesores políticos, tener voz y ser escuchados y por representar a todo el colectivo de jóvenes de Constantina.
Igual la experiencia os sirve a algunos para decidiros a ser nuestros próximos dirigentes democráticos en años venideros.

En el Área de Juventud te informan de los cursos de formación del IAJ

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud se abre el plazo de inscripción para su propuesta formativa 2010.
Puedes consultar el Plan de Formación 2010 aquí o acercarte al Área de Juventud del Ayuntamiento de Constantina (primera planta) para que desde allí te informen personalmente o incluso te tramiten la posibilidad de beneficiarte de algún curso de formación.


El conjunto de actividades que configuran el Plan de Formación para el año 2010, gira en torno a tres ejes fundamentales: la formación del Personal Técnico de Juventud, la formación para la empleabilidad de los jóvenes y la formación para la dinamización juvenil.

Con este Programa, se pretende generar en nuestros jóvenes el conjunto necesario de capacidades y competencias para aprender y desempeñar eficazmente un puesto de trabajo, contribuyendo, desde los aspectos no formales de la educación, a potenciar la inclusión de la juventud andaluza en el mercado laboral.

Demuéstranos que sigues "Constantina Día a Día"

Si te encuentras ahora mismo leyendo esta entrada es porque sueles consultar, con más o menos asiduidad, "Constantina Día a Día".

Hemos colocado un nuevo gadgets de SEGUIDORES en la sidebar del blog (en la columna fija de la derecha, debajo del icono de "Calendario Festivo 2010").

Se trata de crear una especie de comunidad en el blog para que entre nosostros nos conozcamos, podamos seguir así mismo otros blogs que nos sugiráis que seguís, leer las últimas entradas de los que seguimos y enviarnos mensajes entre los usuarios.

Si lees este blog sin importar con que frecuencia te animamos a que te incluyas en el grupo de seguidores, simplemente buscas en la barra lateral la parte que dice Siguen este Blog y haces clic "SEGUIR ESTE BLOG" (puedes subir una foto para que te "pongamos cara")

Algunos ya se han animado, a ellos y a los próximos que os agreguéis al grupo de seguidores: gracias a todos por seguirnos y por demostrarlo públicamente.