martes, 28 de octubre de 2008

Se adecuará el céntrico local municipal de la Plaza de España, 10



La diputada de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota Castro se ha desplazado hoy hasta Constantina para, acompañada por el alcalde Mario Martínez, visitar un local de propiedad municipal situado en el céntrico Edificio Condes de Fuentelsalce (Plaza de España, 10).

El motivo de la visita es conocer las características del local (de unos 170 metros cuadrados) y las necesidades del mismo (en estado bruto) para la Diputación, en el marco de los Fondos FEDER, adecuarlo y habilitarlo como Centro de Recursos para la Igualdad y Ciudadanía.

Han acompañado en su visita a la diputada y al alcalde, el delegado de Urbanismo, Manuel Miguel y la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo.
La diputada se lleva, según sus declaraciones, "una grata impresión del local y, especialmente, de su ubicación".

Constantina se adhiere al Consorcio de Aguas del Huesna

Desde el pasado 21 de octubre Constantina queda integrada en el Consorcio de Aguas del Huesna.
La integración supone la gestión del ciclo integral del agua y el servicio de abastecimiento a todo nuestro término municipal por parte del Consorcio.

Con esta nueva adhesión de Constantina junto a El Madroño, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, cuya incorporación se aprobaba conjuntamente, el Consorcio del Huesna asume las competencias en aguas de 20 municipios de la provincia, lo que supone unos 244.000 ciudadanos abastecidos con agua de calidad y primer uso. En el caso de Constantina, el agua se canalizará desde el embalse de El Pintado, paliando las deficiencias en materia de agua que en algunas fechas sufre la localidad.


El Consorcio tiene transferidas por los municipios consorciados, las competencias en materia de gestión del ciclo integral del agua, por lo que lleva a cabo la coordinación de actuaciones, la definición de la política de inversiones, la aprobación de las tarifas, Ordenanzas y Reglamentos del Servicio, la intervención en los distintos expedientes administrativos, la legalización de los vertidos, liquidaciones de cánones de regulación y vertidos, expedientes de responsabilidad patrimonial, defensa jurídica de los Ayuntamientos en los asuntos relacionados con el servicio, etc...

El recibo subirá “por debajo del IPC” porque los alcaldes presentes en la reunión acordaron que en el 2009 las tasas por prestación del servicio se incrementarán por debajo del 4,9% para los tramos de menos consumo, en los que se encuentra el 84% de los clientes.

Mario Martínez, alcalde de Constantina, como regidor defensor de este gran proyecto provincial de integración de los sistemas de abastecimiento y en representación de los municipios de nueva adhesión era entrevistado por la Diputación de Sevilla acerca de la incorporación de Constantina al Consorcio de Aguas del Huesna.