lunes, 15 de octubre de 2012

Inaugurado el Edificio Municipal Mesones 31 que albergará el EOE y el CAIT

El pasado jueves 11 de octubre, Mario Martínez, Alcalde de Constantina, inauguraba el Edificio Municipal de calle Mesones 31 que albergará los servicios del Centro de Atención Infantil Temprana (C.A.I.T.) y del Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.)
El corte de cinta inaugural corrió a cargo del Alcalde, que estuvo acompañado por el personal responsable de estos dos servicios, su Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación Municipal y de la comunidad docente de la localidad.

Tras unas breves palabras por parte del edil en las que mostró su satisfacción por dotar a la localidad de este céntrico y renovado edificio equipado con recursos e infraestructuras que mejoran la atención de la salud y de la educación, se procedió a un realizar un recorrido por las nuevas instalaciones.

El edificio ha quedado totalmente restaurado contando con instalaciones modernas y funcionales donde los profesionales del E.O.E. y del C.A.I.T. podrán a partir de ahora trabajar en unas condiciones mucho más acordes con la importancia de la labor que realizan.

La obra ha contado con un presupuesto de 226.240,60 € del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, siendo d_Dos Estudio la empresa responsable del proyecto de obra, con Ángel Correa Barrera como arquitecto y Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso como aparejador. La empresa constructora ha sido ABEMI, Ingeniería y Obras.

El edificio cuenta con una superficie construida total de 405 m² y 300 m² de superficie útil total.

En la planta baja se encuentran los accesos y el C.A.I.T. (Centro de Atención Infantil Temprana) que cuenta con una pequeña sala de espera, un despacho y una sala muy espaciosa para realizar las actividades con los niños. Este programa trata de prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

La Atención Infantil Temprana se dirige a niños que presentan trastornos del desarrollo relacionados con el desarrollo cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, del comportamiento o de la comunicación, para procurar el máximo desarrollo potencial de ellos mediante la aplicación de programas sistemáticos y secuenciados con los que se interviene en las distintas áreas de desarrollo.

La primera planta albergará al personal del Equipo de Orientación Educativa. Este equipo, que tenía su sede en este mismo edificio antes de acometer las obras de reforma, presta apoyo a los colegios de Educación Primaria Obligatoria mediante la orientación escolar y está formado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros de audición y lenguaje, médicos, trabajadores sociales y maestros de compensatoria.
En la última planta existe un amplio salón que en principio estará destinado a distintos usos (charlas, reuniones, etc) por parte de asociaciones vecinales que tengan la necesidad y cumplan los requisitos para usarlas.