jueves, 12 de noviembre de 2009

Todo un fin de semana por delante para adentrarte en el fascinante mundo de las setas

Realizadas para dar a conocer y promocionar el mundo de los hongos y las setas las XIII Jornadas Micológicas de Constantina están a punto de comenzar.

La micología será el centro de atención estos próximos días en nuestro pueblo con actividades informativas gratuitas sobre esta disciplina de la botánica que son organizadas por la Sociedad Micológica "Sierra Norte de Sevilla", patrocinadas por la Obra Social Cajasol y el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, con su colaboración, la de Prodetur S.A. Turismo de la Provincia (Diputación de Sevilla), Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios libres, Corsevilla y Los Pozos de la Nieve.
Aunque la inauguración oficial tendrá lugar el sábado 14 de Noviembre, se inician el viernes 13 a las 19:00 horas con la apertura de la Exposición Micológica en el Salón de la Antigua Iglesia de la Concepción, compuesta de ejemplares de setas que miembros de la Sociedad Micológica han recolectado previamente.

El sábado 14 habrá un desayuno típico sólo para los participantes inscritos (plazas todas cubiertas) que este año, como todos ellos ya saben, cambia de escenario. Más tarde se realizará la primera salida al campo para inscritos únicamente que se distribuirá entre la Finca Navalvillar y el Cerro del Hierro por grupos que hacen los monitores, cuya recolección se clasificará en el punto de encuentro obteniendo luego todos los partícipes una degustación de migas, mosto y aceitunas.

A las 16:00 horas arrancará un Itinerario Micológico Autoguiado (sin monitor) en el Jardín Botánico "El Robledo" de acceso libre a cualquier persona, por lo que no es necesario ser participante inscrito de estas jornadas que oficialmente se inaugurarán a las 19:00 horas en el Salón de la Antigua Iglesia de la Concepción por el Delegado de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Serafín García Méndez, el Presidente de la Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla, Antonio García Márquez y el Presidente de la Sociedad Micológica Aranda de Duero, Luis Alberto Parra, quien a continuación dará la conferencia "Género Agaricus 2".

El último día micológico, el domingo, se abre a las 10:00 de la mañana con la Exposición Micológica, enriquecida con la recolección del día anterior.

A las 11:00 horas tendrá lugar el segundo Itinerario Micológico en el Jardín Botánico "El Robledo", esta vez guiado por Ignacio Pérez y para el que tampoco se necesita inscripción previa. Consistirá en la exposición de las especies atendiendo a los diferentes ecosistemas representados en el jardín, estableciendo la correspondencia del Hongo con las plantas. Además el sábado y el domingo en este mismo lugar de manera gratuita y sin inscripción acontecerá la exposición fotográfica "Setas de Andalucía" con fotografías de Andrés M. Domínguez.
La conferencia "Investigación y Conservación de los hongos en los ríos de la Sierra Norte" empezará a las 12:00 de la mañana también en el Salón de la Antigua Iglesia de la Concepción a cargo de D. Tomás Illescas Cerrezuelo, Presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba.
La clausura de las jornadas se llevará a cabo a las 19:00 horas esperando por parte de los organizadores y colaboradores un buen disfrute de ellas de todos aquellos de una manera u otra se acerquen a Constantina para conocerlas o revivirlas y gozarlas.