lunes, 12 de abril de 2010

El I Concurso de Relato Corto "Constantina ante las Drogas" ya tiene vencedores entre 97 relatos presentados

El Programa “Constantina Saludable”, de la Delegación de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, entregaba el pasado viernes 9 de abril los premios a los vencedores del I Concurso de Relato Corto "Constantina ante las Drogas" que había convocado con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos saludables de ocio y tiempo libre en los jóvenes, así como promocionar nuevas formas de expresión, comunicación y creatividad.

Un considerable número de 97 relatos han sido los que han entrado a concurso, recibiendo premios (lote de libros, diploma y pase individual para la temporada 2010 de la piscina municipal) los dos vencedores de cada una de las categorías establecidas y un diploma de finalista hasta los quintos.

El jurado ha estado compuesto por Eva Castillo, concejal de Igualdad y Ciudadanía; Juan Ponce, Bibliotecario Municipal y Rafael Noguero, psicólogo de los Servicios Sociales y responsable dle Programa “Constantina Saludable”. Los mismos integrantes del jurado hicieron entrega de los premios a los vencedores en el Salón de Plenos del Consistorio.

Los finalistas han sido:

HASTA 12 AÑOS
Nazaret Romero de la Torre
Marina Perea Vargas
Samuel Calero García
Jenea del Robledo Muñoz Sanchez
Segundo Premio: Javier Aranda Contreras por el relato “Un cuento sobre las drogas
Primer Premio: Estela Mª Ruiz Marín por el relato “Una segunda oportunidad


DE 13 A 18 AÑOS
Antonio M. Benítez Gutiérrez
Andrea Benítez Martín
Rocío Sánchez Martín
Julia Salinas Moreno por el relato “Una prisión sin rejas”
Laura Barrera Murillo por el relato “Una adolescencia dura

Paula Avila Fernández
Manolo Calderón Ortiz Repiso
Francisco León Guerra
Alicia Vicente Cals por el relato “Las madres siempre están ahí
Inmaculada de la Vega Roldán por el relato “Las memorias del vicio"

Rafael Ruiz Aranda
Alvaro Salado Gurrionero
Marina Galloso Romero
Mercedes Salinas Moreno
Rocío Rodríguez Ruiz
Nuria Díaz Pedrosa
Ana López Aranda por el relato “Un giro de 360º
Lucía de la Vega Roldán por el relato “Una vida sin vivir

ADULTOS
Mª Carmen Caballero Bautista
Araceli Pimienta Deli
Mª Isabel Sánchez Caballero
Eduardo Heras Hierro
María Natividad Sánchez Mejias
Dolores Caballero Bautista
Segundo Premio: José Antonio Paredes Gonzaga por el relato “La maldita droga
Primer Premio:Mª Jennifer Avila Vicente por el relato “Transmitiendo valores

Desde el Ayuntamiento agradecemos a todos su participación y anunciamos que los relatos vencedores serán publicados en breve en este blog municipal de noticias.

El Área de Urbanismo trata las palmeras de Constantina contra la plaga del picudo rojo

El Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Constantina viene interviniendo desde hace meses en las palmeras de los espacios públicos de nuestra localidad que se encuentran afectadas por la plaga del picudo rojo o curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus Olivier)

Los primeros síntomas de enfermedad de un ejemplar fueron detectados el pasado mes de octubre y se repitió el tratamiento en los meses de diciembre y marzo, siguiendo las indicaciones recomendadas en la página web de la Junta de Andalucía.
Persistiendo el problema y apareciendo síntomas de enfermedad en una segunda palmera es cuando el Delegado de Urbanismo, Manuel Miguel, insta a técnicos especializados de la Consejería de Agricultura y Pesca que se personan en Constantina a últimos de marzo y confirman la aparición de la plaga, así como que el tratamiento efectuado era el correcto pero indicaron más medidas a seguir para intentar su erradicación y salvar los ejemplares.

Las palmeras han sido sometidas a una poda de las hojas dañadas y posterior tratamiento fitosanitario con productos autorizados. Tanto las hojas como otros restos vegetales debieron ser pulverizados con un tratamiento, autorizado a tal fin, y empaquetados en plásticos para su trasporte a enterramiento. Se repetirá el mismo tratamiento cada 30 días.

Como Ayuntamiento y para colaborar en la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las plantas sensibles y evitar la propagación de la plaga, rogamos a los vecinos propietarios de palmeras que sospechen de infestación en sus ejemplares o con síntomas aparentes de ataque del organismo nocivo , lo comuniquen al Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento desde donde se procederá al aviso a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y se les informará de las medidas a seguir.

Informamos a los propietarios de palmeras que existe un Decreto 77/2010, de 23 de marzo, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha y que el incumplimiento de las obligaciones impuestas en el mismo tiene infracciones y sanciones.