martes, 8 de junio de 2010

El Alcalde de Constantina no cesa en sus gestiones sobre la posible recuperación de nuestra Torre del Homenaje

Mario Martínez se reunirá mañana miércoles día 9 de junio con la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, para debatir la posible reconstrucción de la Torre del Homenaje que se desplomó el pasado 10 de marzo.

Recordamos que, gracias a las medidas de emergencia promovidas por el Consistorio y la Diputación provincial con motivo del inesperado derrumbe de la Torre del Homenaje de nuestro Castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los escombros y sillares fueron retirados y almacenados.

En palabras del Alcalde, las administraciones públicas podrían barajar una posible reconstrucción de la Torre del Homenaje "en el caso de que se consiguiese financiación, aunque sea a largo plazo". En ese sentido destacó que “precisamente por ese motivo, los cascotes y sillares desprendidos de la construcción han sido recuperados y almacenados”.

Durante el encuentro, además, el Alcalde espera debatir las medidas de seguridad que habrán de aplicarse a las dos torres que aún se mantienen en pie en el recinto fortificado, dado que el "abrochado metálico" inicialmente anunciado para ellas, ha sido finalmente descartado. Por lo demás, el primer edil quiere destacar la creación de una plataforma social en el municipio al objeto de promover la recuperación de la fortaleza como icono de nuestra localidad.

Como se recordará, después del incidente, la Diputación Provincial aprovechó el proyecto promovido con cargo a los fondos FEDER de cohesión europea para rehabilitar un antemuro del castillo y otros elementos arquitectónicos, con cuyas partidas fueron sufragadas las labores de desescombro y aseguramiento del entorno de la torre del homenaje.

Mario Martínez presidió el cortejo del Corpus Christi en Constantina


El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, presidió el pasado domingo 6 de junio el cortejo de la procesión solemne con motivo del Corpus Christi .

Junto al Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Santa María del Robledo (encargada de consagrar los Solemnes Cultos al Santísimo Sacramento), José Luis Ortiz, y su conciliario, Cristóbal Lora, el Alcalde acompañó en todo momento la carrera procesional.


Esta jornada de exaltación eucarística en Constantina está adquiriendo cada año más solemnidad y recogimiento, componiendo el cortejo autoridades de la Corporación Municipal y una representación de todas las hermandades de la localidad. Los niños que este año han recibido su Primera Comunión ponían la nota de color con sus trajes y la alfombra de pétalos que iban dejando a su paso.

Las Hermanas Mercedarias, la Hermandad de los Dolores y la Hermandad de la Amargura se esmeraron en el montaje de sus altares donde el Sr. Cura Párroco de Constantina realizó las preces eucarísticas.








El C.B. Marchena se proclamó vencedor del 3x3 de Baloncesto 2010 de Constantina

Organizado por la Delegación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Constantina y el Club de Baloncesto de Constantina, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el pasado sábado 5 de junio se disputó, desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 14:30 horas, en un concurrido Paseo de la Alameda, la XVII edición de 3x3 de Baloncesto "Ciudad de Constantina".

Entre unos 167 participantes, se proclamó campeón absoluto masculino el "C.B. Marchena" y absoluto femenino "Las Mojinas". Los segundos clasificados en esa categoría fueron, respectivamente, "Luguis" y "Las Tiki-Taka".

Por otra parte, los primeros clasificados en las otras categorías fueron: Benjamín "Pá echá el rato"; Minibasket "Minirayos"; Infantil "Lakers"; Cadete "Malos de la Calle".
El ganador del concurso de "Canasta de Espaldas" fue José Jesús Núñez y Jesús López se proclamó ganador del "Concurso de Triples".

La canasta "Deportes Amazonia", como ya es tradicional, estuvo ofreciendo multitud de regalos conmemorativos de este evento para todos los participantes, patrocinados por esta marca deportiva.


El Delegado de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Serafín García, junto al Teniente de Alcalde, Fernando Jiménez, y la concejal, Eva Castillo, hicieron entrega de los premios a los vencedores.

Disfrutamos de la obra teatral "Sainete Andaluz"


El Centro Municipal de Información a la Mujer del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento nos ofreció, como parte de su programación con motivo del Día de la Salud de la Mujer, una obra teatral el pasado viernes, 4 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples.

Fueron tres actos independientes de tres famosos sainetes de los afamados andaluces en estas obras sobre costumbres populares, los Hermanos Álvarez Quintero.

Una magnífica interpretación a cargo de la compañía de teatro "El Giraldillo de Comedias" nos hizo disfrutar de estas piezas teatrales cómicas, no exentas de ironía y llenas de claves de humor.