El Ayuntamiento de Constantina comienza la obra de consolidación de estructuras y restauración de paramentos de la espadaña de la Ermita de Nuestro Padre Jesús de nuestra localidad.
El Alcalde,
Mario Martínez, acompañado por el Delegado de Urbanismo,
Manuel Miguel, se han desplazado esta semana hasta la Ermita para comprobar in situ y seguir de cerca el estado de las obras del monumento que actualmente se encuentra cubierto por un andamiaje y malla y con su campana desmontada.
Se trata de una obra financiada íntegramente por el Ayuntamiento que asume en la totalidad el coste de la misma, con cargo al presupuesto municipal, entendiendo la necesidad de actuar en este monumento local que se encuentra en precario estado de conservación.
Como comenta el
edil "
tras anteriormente haberse intentado otros conductos que hicieran posible las labores de intervención y éstos haber resultado fallidos, el actual Equipo de Gobierno ha asumido la necesidad de que sea el Ayuntamiento quien acometa en solitario estos trabajos de restauración, labor imprescindible para no perder, mejorar y proteger este patrimonio monumental e histórico de Constantina, deteriorado por el paso del tiempo y por nunca haber sido objeto de ninguna restauración importante como la que ahora acometemos".
La actuación consistirá en la limpieza completa de la piedra de la espadaña, la eliminación de enfoscado y reposición de material con mortero de restauración, el afianzamiento de una considerable grieta con tirantes de acero y resina, la reparación de adornos cerámicos y el desmontaje de veleta y campana para su restauración y posible recuperación de funcionamiento.
La redacción y el proyecto de obra está siendo llevado a cabo por el equipo técnico de d_DOS Estudio, formado por el aparejador Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso y el arquitecto Ángel Correa Barrera, profesionales a los que el Alcalde agradece, personalmente y en nombre del Ayuntamiento, "su trabajo desinteresado que colaborará a salvaguardar este patrimonio local, ya que estos dos técnicos prestarán sus servicios a la Institución para esta causa de forma desinteresada, algo que los honra como personas comprometidas con su pueblo y lugar de trabajo, respectivamente".
Fotos cedidas por Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso
En unos dos meses está previsto que finalicen las convenientes obras que garantizarán la supervivencia de esta espadaña de dos cuerpos del siglo XVIII de la Ermita de Nuestro Padre Jesús de Constantina.