jueves, 24 de enero de 2008

Aprobados los Presupuestos 2008 de Constantina, sin ningún voto en contra


Los primeros presupuestos, correspondientes al ejercicio 2008, elaborados por el actual Equipo de Gobierno (PSOE) del Excmo. Ayuntamiento de Constantina fueron presentados en Pleno, el pasado 22 de enero, y aprobados sin ningún voto en contra, concretamente, con 9 votos favorables (PSOE y PP) y 4 abstenciones (PA).

Según aclaró en su intervención el Delegado de Hacienda, Fernando Jiménez, “calificaría estos presupuestos, como valientes y comprometidos, porque afrontan con determinación las necesidades de Constantina y porque supondrán una clara apuesta de desarrollo y futuro para la localidad”.

El presupuesto, que guarda el principio de equilibrio, crece un 20 % en relación con el último aprobado por este pleno, ascendiendo a los 5.956.000 euros, es decir, casi mil millones de las antiguas pesetas, manteniendo un claro compromiso con el gasto social, la prestación de servicios públicos y la creación de empleo en el municipio.

En el citado presupuesto, cabe destacar, la creación de dos nuevas plazas de Policía Local y tres de operarios de limpieza, así como: la construcción de un Centro de Día para la Tercera Edad; adquisición de suelo; renovación de la red de alumbrado público; la construcción de un campo de fútbol de césped artificial; la construcción de una piscina cubierta; la instalación de repetidores necesarios para la correcta recepción de televisión; la construcción de parques infantiles e inversiones en la finca municipal Navalvillar.

Entre otros aspectos, también se contempla un acuerdo, consensuado y firmado, con los representantes sindicales de los empleados municipales, que comprende una subida salarial que beneficiará a la totalidad de los trabajadores.

Respecto al gasto social, cabe destacar la firma del convenio con la empresa de autobuses, que facilitará, a todos los jubilados de la localidad, la gratuidad del transporte urbano y que supone una inversión anual de 9.000 euros.

A todas las asociaciones e instituciones locales a las que el Ayuntamiento aportaba una subvención se le ha incrementado el importe a percibir y se han contemplado nuevas partidas para otras asociaciones que no lo percibían, entre ellas: la Escuela de Fútbol Base, la Sociedad de Cazadores, la Banda de Cornetas y Tambores, el Motoclub Gambrinus, las Hermandades de Constantina y el nuevo equipo de fútbol de la Peña Bética de la localidad.

Por último, indicar que las obligaciones para atender gastos financieros de amortización e intereses de préstamos ya concedidos por entidades bancarias, se encuentran suficientemente dotados, tras la información económica que éstas nos han ido facilitando antes del cierre del año 2007.

Inaugurado el Curso de Fotografía Digital Creativa


Ayer, miércoles 23 de enero, la concejala de Juventud, Mercedes Campos, junto a las concejalas Eva Mª Castillo y Ángeles Córdoba, inauguraron el Curso de Fotografía Digital Creativa, promovido por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración de la Diputación de Sevilla en su Programa “Experiencias Creativas”.

El acto inaugural tuvo lugar en el aula de reuniones de la sede de Adeccons (C/ Bodeguetas), donde mismo se impartirá el curso, todos los miércoles de 16:30 a 20:30 h. durante tres meses, a cargo del fotógrafo profesional Antonio Falcón.

En la primera clase de ayer, el profesor mostró a los partipantes los trabajos de los alumnos de otras localidades donde se ha desarrollado ya este interesante programa, para que comprendieran en qué iba a consistir la formación y los resultados obtenidos que se pueden llegar a alcanzar, así como un primer acercamiento al programa informático que se usará para aprender el retoque digital y la corrección y manipulación de imágenes, siempre enfocado para despertar la creatividad y la imaginación a la hora de captar realidades de nuestro entorno a través del objetivo de una cámara de fotografía digital y tratar las mismas con técnicas informáticas.

Clasificación Liga Local Fútbol-Sala 2008: así va habiéndose disputado la 9ª Jornada

*NOTA: La 10ª Jornada se disputará el 9 de febrero, por celebrarse el fin de semana del 2 de febrero los Carnavales de Constantina

Constituida la Mesa de Discapacidad para Constantina


El Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina presentó, ayer 23 de enero, en el Salón de Plenos del Consistorio, una gran iniciativa: la Mesa de la Discapacidad para Constantina.

Es un proyecto con varios meses de andadura, ya que la primera Mesa se convocó el pasado 11 de octubre de 2007.

Dicha mesa representa la unión de esfuerzos para obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les pueda plantear a las personas con algún tipo de discapacidad, para su realización como ciudadano de pleno derecho dentro de la sociedad, así como la atención a la familia.

De esta manera, cualquier persona con algún tipo de discapacidad, puede dirigirse a la Mesa, donde sus representantes aportaran vías de solución a cualquier demanda planteada.

La constitución de la Mesa cuenta con la participación del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, el Área de Servicios Sociales, el Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M), el Centro Ocupacional de la Sierra Norte (ASNADIS) y la Asociación de Mujeres FibroRoble, así como la colaboración de otros sectores implicados como, Centro de Salud de Constantina (Trabajadora Social y Trabajadora Social de Salud Mental) y el Equipo de Orientación Educativa de la Sierra Norte (EOE).