miércoles, 2 de abril de 2008

Antonio Serrano Vargas: Doctor en Historia Económica por la Facultad de Ciencias Económicas de Sevilla

Nuestro paisano Antonio Serrano Vargas, licenciado en Historia, profesor de Bachillerato y reconocido historiador local, leyó y defendió su tesis doctoral “El corcho en la Sierra Morena Sevillana: Producción, Industria y Comercialización en el s. XIX y XX” el pasado miércoles 26 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas de Sevilla.

Con este trabajo, compuesto por unas 1300 páginas y que le ha llevado al autor unos siete años y medio de gestación, Antonio Serrano se convierte en Doctor en Historia Económica por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla.

Al acto, de unas dos horas de duración, asistieron un grupo de unas cuarenta personas de Constantina, encabezadas por el Alcalde, Mario Martínez, que quisieron acompañar al protagonista en un día tan importante para su trayectoria personal y profesional.

Durante su exposición, Serrano presentó una sinopsis de su trabajo, haciendo especial hincapié en la metodología empleada para su consecución, que ha consistido en un titánico trabajo de campo que ha incluido consultas y visitas a hemerotecas y archivos locales, regionales, autonómicos y hasta nacionales; recogida de testimonios orales de personas relacionadas con todos los sectores del mundo del corcho (a los que agradece su inestimable ayuda); análisis de la producción de este recurso natural en diez localidades de la Sierra Norte y extracción detallada de toda la documentación relacionada registrada en el Archivo de Protocolo de Cazalla, entre otras actividades.

Entre muchos de los interesantes datos que este estudio puede aportar sobre la importancia de este valioso recurso natural y el valor añadido que genera para las zonas envueltas en su producción y comercialización, Serrano nos comenta que “en 1850 el corcho constituía el cuarto producto exportado en España y que del puerto de Sevilla zarpaba la cuarta parte del producto nacional”.

Este interesante estudio necesita de la adaptación de su autor para una posterior publicación, ya que la extensión impide su reproducción en términos de divulgación. Ésta será la siguiente ocupación más inmediata de este incansable estudioso al que sus inquietudes personales e intelectuales y su carácter inquieto le han llevado a ser un erudito, verdadero experto en nuestra historia y tradiciones.

Desde el Ayuntamiento de Constantina, trasladamos a Serrano nuestra más sincera enhorabuena por su doctorado, anhelando y deseando que esa recopilación de su tesis vea pronto la luz, ya que, procediendo de quien procede, será toda una fuente de conocimientos, aportaciones y curiosidades.

FELICIDADES, DOCTOR SERRANO

¿Quieres participar en proyectos de voluntariado social? Acude y te informas

Organizado por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, hoy, miércoles 2 de abril, a las 18:00 h., tendrá lugar en el Salón Municipal de Usos Múltiples (C/ Mesones, s/n) de Constantina una charla-coloquio que versará sobre “Sensibilización al Voluntariado Social”.

Previamente, los Servicios Sociales, han realizado una encuesta entre la población de la localidad para captar la voluntad y predisposición, en general, a formar parte en iniciativas de voluntariado.