viernes, 12 de marzo de 2010

Bando de Acceso al Castillo


Comienzan los trabajos de desescombro de la Torre del Homenaje

La Diputación Provincial, a instancias del Ayuntamiento de Constantina, ha comenzado hoy, viernes 12 de marzo, ya los trabajos "urgentes" de desescombro necesarios para despejar el entorno afectado por el desplome de la Torre del Homenaje de nuestra fortaleza medieval.

Los primeros trabajos, llevados a cabo por técnicos de la contrata Sardesa, están consistiendo en la consolidación de toda la zona afectada por peligro de corrimiento para evitar próximos desplomes.
Se ha realizado un acopio de piedras para apuntalar el antemuro y que ello sirva de apoyo para la posterior demolición de la parte alta depslomada.

Por razones de seguridad, se ha cortado el tránsito de las calles más próximas a la ladera del Castillo, mientras duren los trabajos por el peligro que constituyen los cascotes y piedras que puedan rodar.

La Diputación ha contratado por vía de urgencia estos trabajos de desescombro y demolición con cargo al proyecto que la Institución Provincial promovía para rehabilitar uno de los antemuros de la fortaleza, iniciativa que cuenta con financiación comunitaria a través del programa Feder.


El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, no ha cesado de trabajar hasta que ha conseguido que comiencen, con la prontitud que lo han hecho, los trabajos para la necesaria eliminación de elementos de peligro, por seguridad ciudadana en general y para que las familias desalojadas puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en declaraciones a los medios realizadas por su delegado provincial, Bernardo Bueno, ha admitido el fallo de su departamento en este asunto, reconociendo que desde este Ayuntamiento se habían realizado los avisos oportunos nada más detectarse los primeros signos de deterioro de la almena y que no se ha actuado a tiempo en este Bien de Interés Cultural (BIC) por falta de medios económicos.

La Amargura estrenará una saya tejida en oro fino

El pasado sábado, día 6 de marzo, la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de Constantina celebró su Función Principal de Instituto, a la que asistieron, como representantes el Excmo. Ayuntamiento, el Teniente de Alcalde Serafín García y la concejal Ángeles Córdoba.

Durante el transcurso de la misma, tuvo lugar la presentación y posterior bendición de una nueva saya para su Sagrada Titular, Nuestra Señora de la Amargura. Dicha saya ha sido confeccionada bajo la dirección del Teniente Hermano Mayor y actual vestidor, Carlos Rodríguez Sánchez, el cual ha contado con la ayuda de Manuel Matachana García, Darío Rodríguez Ferre y Purificación Arjona.

El dibujo, obra de Carlos Rodríguez, está inspirado en el diseño del manto romántico y decimonónico de salida de la Santísima Virgen, que bordara Eloisa Rivera, a finales del Siglo XIX y que fue adquirido en 1962 a la Hermandad de las Lágrimas de Marchena. La saya ha sido tejida en oro fino, aplicándose en ella puntos de bordado de máxima calidad, tales como media honda, hojilla, puntas, punta doble, cartulina y cetillo.

La saya está expuesta, actualmente, en el escaparate de Antonio Rodríguez Guijarro e Hijos, S.L. (Mangolo) en Calle Mesones.

Es de reseñar que, en estos tiempos de crisis, la confección de la saya no ha supuesto desembolso alguno para la Hermandad, ya que la mano de obra ha sido voluntaria y los materiales han sido donados por un hermano anónimo.

También durante el transcurso de la Función Principal, la Hermandad rindió un merecido homenaje al que ha sido su capataz durante los últimos 25 años, José Luis Muñoz Alonso ("Pepeillo").
Fuente y fotografías: Alberto Cuevas Caneo