miércoles, 10 de marzo de 2010

La Torre del Homenaje del Castillo de Constantina se ha derrumbado

Sobre las 5:00 horas de la madrugada de hoy 10 de marzo, Constantina ha perdido uno de sus signos de mayor identidad, símbolo señero de nuestra historia y patrimonio: la Torre del Homenaje de nuestro emblemático Castillo se ha desplomado.

Como consecuencia del temporal de lluvias que venimos sufriendo, hace días se empezaron a apreciar signos físicos de un posible derrumbe por desprendimientos en la base del muro, poniéndose de inmediato en conocimiento de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Ayuntamiento también se tomó la medida de cierre total del recinto para seguridad ciudadana.

La situación se vio nuevamente reiterada ayer, 9 de marzo, desplomándose un nuevo trozo de muro y agravándose la grieta observada en el paramento sur de la torre. El riesgo inminente de desplome fue comunicado, nuevamente, a los organismos competentes.

Lamentablemente, la torre se derrumbaba esta madrugada perdiendo Constantina un patrimonio de siglos.

El Centro Municipal de Información a la Mujer nos trajo la obra teatral "Las Entretenidas"

El pasado lunes, 8 de marzo, el Centro de Información a la Mujer del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina con motivo del Día Internacional de la Mujer nos ofrecía la obra teatral "Las Entretenidas" a cargo del Grupo de Teatro "El Zardiné".


Un numeroso público asistente disfrutó de esta comedia del genial escritor Miguel Miura en la nueva Sala de Usos Múltiples, donde se mezclaban las emociones, los sentimientos, distintos estados de ánimo, ritmo y situaciones dramáticas suavizadas por la comicidad de la acción.