miércoles, 24 de abril de 2013

Se estudia la posible rehabilitación del Polideportivo de la calle Arzobispo

A requerimiento de nuestro Alcalde, Mario Martínez, el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz Morillo visitó el pasado viernes día 19 el polideportivo de la calle Arzobispo para comprobar el estado en el que se encuentra el edificio y estudiar posibles actuaciones en el mismo que permitan ponerlo de nuevo en valor.

Previamente a la visita, se había realizado una petición a los técnicos del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para que estudiaran la viabilidad de la rehabilitación, ya que la instalación hace años que no está en uso y presenta un mal estado de conservación.

Acompañado por la concejal de Educación, Eva Castillo, el director del Colegio Valle de la Osa, Manuel de la Rosa y el Arquitecto Técnico Municipal, Juan Francisco Granés, el Alcalde trasladó al Delegado la evidente necesidad de una rehabilitación de la referida instalación de manera que pueda volver a utilizarse como centro deportivo por parte de los cerca de 400 niños del colegio Valle de la Osa, que podrían usarlo en horario escolar, al igual que el resto de la ciudadanía en otros disponibles.

Desde estas páginas seguiremos informando acerca del avance de este proceso tan importante para nuestra localidad.

Los Amigos de la Ópera te invitan a la Zarzuela "La Dolorosa"

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina", en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, organiza para el próximo viernes 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural (c/ Mesones), la proyección de la zarzuela de José Serrano "La Dolorosa".

La proyección de ópera vendrá acompañada libretos para los asistentes, la decoración inspirada en la obra en la entrada y la ya tradicional copa de espumoso para los espectadores en el descanso entre un acto y otro.

Como novedad, nos ofrecerán un recital lírico del tenor Plácido Domingo.

Tienes una nueva cita operística en Constantina:
Proyección de "La Dolorosa" de José Serrano
Recital de Plácido Domingo
Viernes 26 de abril
19:30 horas
Salón del Centro Cultural

25 jóvenes aprenderán un oficio en la segunda edición de los Talleres Prelaborales

La semana pasada la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo, inauguraba la segunda edición del proyecto Taller Prelaboral en Constantina,  incluido dentro del Programa de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables, financiado por la Diputación Provincial de Sevilla y el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Al acto, celebrado en el Centro de Recursos para la Igualdad, también asistía Alina Salas, Directora del Área de Desarrollo y Empleo del Plan de Diputación y Ruth Morgaz, coordinadora del proyecto por la empresa responsable, Auren Consultores.
 
El programa Taller Prelaboral consiste básicamente en ofrecerles a la población juvenil una opción para intentar inculcar la necesidad de disponer una formación que aumente las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y ,además, dotarles de habilidades básicas en el desempeño de un oficio que siente las bases para una futura inclusión en el mercado laboral.

Este programa tiene su esencia en la figura del “aprendiz” que antiguamente existía en todos los oficios, empezaban por lo más básico y junto a su “maestro” iban aprendiendo el trabajo.
De esta forma se cumplen los dos objetivos centrales:

-Ofrecer una opción laboral, a través de la incorporación directa al mundo laboral, para que puedan conocer de manera directa el desarrollo de un oficio.
-Aumentar la motivación hacia estudios del catálogo de la formación reglada y así obtener la acreditación necesaria para el desempeño del oficio.

En esta edición, debido a la gran demanda y resultados de la anterior, se ha ampliado el número de plazas para insertar en prácticas profesionales a 25 beneficiarios, de los que 12 son chicos y 13 son chicas, de edades comprendidas entre 16 y 26 años.

En el caso de empresas colaboradoras, en esta edición se ha duplicado el número de las mismas que ha pasado a 14 empresas de diversos sectores económicos que incluyen mecánica, electricidad, comercio, peluquería, estética y cuidado a personas dependientes.

Las empresas locales donde, durante tres meses, estos jóvenes aprenderán un oficio son:
Mecánica:
• Taller Ballesteros
• Taller Vigauto
Peluquería:
• Peluquería Maluz
• Peluquería Kapricho
• Peluquería Nuevo Stylo
• Peluquería Silvia
• Peluquería Concha Infante
Estética:
• Estética Maluz
• Estética Kapricho
Comercio:
• SuperCarmela
Electricidad:
• Electricidad Ortega
• Ktv
• Punto Endesa Constantina
Cuidados y dependencia:
• Guardería Infantil Municipal "El Dado"
• Residencia San Juan de Dios