martes, 9 de noviembre de 2010

Hazte ver y mejora tu seguridad: las bicicletas de Constantina deberán llevar luces y reflectantes por la noche

La Policía Local de Constantina nos hace llegar, para trasladarla a nuestros ciudadanos, la campaña "Hazte ver y mejora tu seguridad" que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha durante todo el mes de noviembre, orientada a concienciar a los usuarios de bicicletas de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche.

Tráfico ha pedido la colaboración a los Ayuntamientos, para que los policías locales informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, con el objetivo de reducir la siniestralidad de este colectivo, ya que el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crece cada día. Y con él, el número de accidentes y víctimas.

En la carta que la DGT ha enviado a nuestro regidor solicita que la Policía Municipal, bajo sus directrices, informe a los ciclistas del 1 al 30 de noviembre de esta obligatoriedad de conducir con luces. Durante este periodo informativo sugiere que no se les sancione en caso de incumplimiento.

Pasado dicho periodo informativo, la infracción, considerada leve de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial modificada y en vigor desde el pasado 25 de mayo, conllevará una sanción de 80 euros. Si se abona en los 20 días naturales siguientes a la notificación, se reduce al 50%.

Es muy importante vigilar las ciudades para que convivan vehículos, bicicletas y peatones. Por esto último, en nuestra localidad se han instalado señales de prohibición de circular en bicicleta por la calle peatonal (Mesones) en sus tres accesos.

Esta reglamentación no proviene de un simple deseo prohibitivo de la administración, sino que trata de mejorar y velar por la seguridad vial de los peatones que circulan por esta calle. Por ello, es tarea de todos, especialmente de los padres, hacer respetar de manera firme el cumplimiento de esta norma.

El cumplimiento de las normas que mejoran nuestra seguridad depende de todos, respetémoslas.

Constantina disfrutó de una noche de ópera

El pasado sábado 6 de noviembre Constantina disfrutaba de un espectáculo ofrecido por primera vez en nuestra localidad: una proyección de la ópera de Verdi "La Traviata" que cosechó un lleno absoluto del teatro de Usos Múltiples con gran satisfacción del público asistente.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con "Los Amigos de la Ópera de Constantina" acercaban esta iniciativa a los amantes de este género musical que encontraron nada más entrar el ambiente propio de un auténtico teatro, recreado con detalles como una gran alfombra roja, candelabros y el cartel anunciador de la obra, además de recibir un cuidado libreto de mano para poder seguir el argumento de los distintos actos.

El Alcalde dio la bienvenida agradeciendo la masiva asistencia y explicó que, "como otras muchas iniciativas que les proponen otros colectivos sociales de la localidad, ésta había contado con todo el apoyo del Ayuntamiento desde el momento que un grupo de aficionados le trasladó la propuesta y su interés por ofrecer este evento novedoso en nuestra localidad hasta que éste se hacía realidad". El edil mostró su complacencia por poder ofrecerle a la comunidad este espacio de arte de primer nivel y agradeció a todos los promotores y técnicos su ilusión y trabajo para que todo resultara un éxito.

Por su parte, representantes de "Los Amigos de la Ópera" también dirigieron unas palabras a los asistentes. Macarena Álvarez explicó el origen de la iniciativa, la intención de constituirse jurídicamente como asociación y continuar ofreciendo la ópera al pueblo con un posible ciclo de proyecciones que pudiera alcanzar una cierta continuidad en el tiempo. Manolo Mejías, realizó una semblanza de la vida y obra del autor y una síntesis argumental de la Traviata, así como una breve historia de la ópera desde sus orígenes.

Además del espectáculo en sí los asistentes pudieron disfrutar en el descanso del segundo acto de una copa de vino espumoso, obsequio de "Los Amigos de la Ópera".

El Programa "Sembrando Respeto" intentará aportar valores educativos a nuestros jóvenes

La Delegación de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina consigue una ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias gracias a la cual puso en marcha, la semana pasada, el Programa "Sembrando Respeto".


La concejal de Juventud, Mercedes Campos, les dió la bienvenida en la primera sesión a los beneficiarios del programa, que son jóvenes de entre doce y treinta años de "El Rebollar" y "Los Pitufos", tendrá un mes de duración impartiéndose dos días en semana dos horas a cada uno de los grupos de unos quince alumnos que se han formado, al primero en el aula de Casa RBT y al otro en el Edificio Cuesta Blanca.

La psicopedagoga Raquel de la Vega será la responsable del programa que intentará educar en valores a estos jóvenes, enseñándoles a buscar alternativas para que logren una convivencia saludable y a aprender a vivir en la "no violencia", que lleguen a reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y pacífica y rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la negociación.