miércoles, 6 de abril de 2011

Pregón de Semana Santa 2011


El próximo domingo, 10 de abril, tendrá lugar a las 13:00 horas en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación, el Pregón de Semana Santa 2011.


Organizado por la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el designado pregonero será el cofrade y Hermano Mayor durante muchos años de dicha Hermandad, José Manuel Pérez Liñán, y asistirán como representantes del Excelentísimo Ayuntamiento su Alcalde, Mario Martínez, y el Teniente de Alcalde Serafín García Méndez.

El encargado de presentar el pregón será el pregonero de la Semana Santa 2009, Alberto Cuevas Caneo.

Constantina acoge la I Feria de Comercio Local

Organizado por la Antena Local y el Excelentísimo de Ayuntamiento de Constantina, el próximo domingo 10 de abril, a las 11:00 horas, en la Plaza de España se celebrará la I Feria del Comercio Local.

Alrededor de 25 empresarios locales de distintos sectores expondrán sus artículos para su comercialización con un descuento de hasta el 50%. La finalidad es promocionar el comercio local. La feria ofrecerá, además de los productos de los puestos de venta, varias actividades para los niños, como atracciones y payasos.
La iniciativa durará hasta las 20:00 horas aproximadamente.
ACÉRCATE

Comienza el Diagnóstico Ambiental Municipal con unas encuestas a la población


La Agenda 21 Local es un programa que desarrolla un conjunto de actuaciones y compromisos que se afronta de manera planificada y consensuada por parte de la Corporación Municipal junto a los agentes socioeconómicos, empresariales, industriales, vecinales locales y con la participación activa de la ciudadanía, con el objeto de llevar a cabo un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida en el municipio.


Este programa surge en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ‘Cumbre de la Tierra’ celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, como necesidad de dar respuesta a los graves problemas medioambientales provocados por el actual modelo económico.

En 1994, en la localidad danesa de Aalborg, tiene lugar la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. En este encuentro se establecen las acciones y principios que recoge la ‘Carta de Aalborg’, documento en el que se desarrolla de manera programada el proceso que debe afrontar las ciudades para alcanzar el desarrollo sostenible.

El 29 de septiembre de 2004, el Municipio de Constantina en pleno municipal aprueba por unanimidad ‘asumir los pronunciamientos y compromisos’ de la Carta de Aalborg. En este sentido y avanzando en este proceso hacia la sostenibilidad, el 14 de febrero de 2008 Constantina se adhiere al programa de Sostenibilidad Ambiental ‘Ciudad 21’ promovido por la Consejería de Medio Ambiente, con colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en apoyo financiero y económico a los proyectos locales de desarrollo sostenible.

El primer paso para implantar actuaciones de mejora de la calidad de vida, es conocer el escenario ambiental actual. Para ello se inicia en estos días, el Diagnóstico Ambiental Municipal. Este proceso liderado por el Ayuntamiento de Constantina, propone contar con la participación activa de la ciudadanía a través de la celebración de foros de debate y encuesta que abordan la situación de los factores socioeconómicos, medioambientales y de gestión que caracterizan al municipio. Este documento sirve de base para la posterior elaboración del Plan de Acción que incluye el conjunto de acciones y actuaciones que de manera estructura y jerarquizada debe acometer el municipio para conseguir un desarrollo sostenible.

Personal de la empresa encargada del estudio, 4e Inspección y Consultoría Medioambiental, S.L., se acercó ayer, martes 5 de abril, acompañado por la concejal de Igualdad, Eva Castillo, y la ALPE, Mª José Álvarez, hasta el I.E.S. San Fernando por la mañana y hasta el Centro de Día por la tarde para conseguir la opinión, mediante encuesta anónima y voluntaria, de un muestreo representativo de los distintos colectivos locales.

Desde aquí os solicitamos colaboración para que este Diagnóstico Ambiental Municipal sea lo más real posible, tanto para las encuestas iniciales como para las mesas de participación ciudadana que más tarde se iniciarán.

COLABORA, TU OPINIÓN NOS INTERESA Descarga la encuesta en tu PC, rellénala con tu opinión y nos la adjuntas al correo gabineteprensaconstantina@dipusevilla.es

La Guardia Civil colabora con el Programa de Juventud "Para Decidir Hay que Conocer"

Ayer, martes 5 de abril, miembros de la Guardia Civil de Constantina se desplazaron hasta el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, para impartir una charla a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.

Dicha charla forma parte del Programa “Para Decidir hay que Conocer”, promovido por la Delegación de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina y coordinado por Raquel de la Vega. Estuvieron también presentes la concejal de Juventud, Mercedes Campos, la ADJ, Mariló Cuevas, el director del centro, Francisco Javier Cano y más profesorado.


Se pretende transmitir a los jóvenes los valores que fundamenten los principios éticos, cívicos, democráticos y de protección del medio ambiente y del patrimonio local, aunando diversión, ocio, información, prevención y participación.


La conferencia versó sobre los distintos y múltiples cometidos del Cuerpo de la Guardia Civil, acercando su importante labor a los jóvenes. Más concretamente ampliaron información sobre los riesgos que supone Internet para los jóvenes y la seguridad en la Red, concienciándoles de su uso correcto y mostrarles las consecuencias de su uso incorrecto. Los riesgos de usar Internet son muchos, especialmente para los adolescentes, desde la transmisión de virus informáticos hasta entrar en contacto con pedófilos o pederastas. La clave es usar Internet de forma segura, evitando los riesgos. Lo más importante: no dar nuestros datos personales a desconocidos, teniendo en cuenta que nunca sabemos realmente con quién estamos hablando.


Por otra parte, el pasado viernes 1 de abril, le facilitaron una charla a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. del Colegio Sagrado Corazón de Jesús sobre "Drogas, alcohol, tabaco y juventud".

La Delegación de Juventud agradece a estos miembros de la Guardia Civil su colaboración.