jueves, 10 de junio de 2010

Será presentado el libro "Constantina a través de la Historia", obra de Antonio Grados


El próximo domingo, 13 de junio, en el Salón de Usos Múltiples de Calle Mesones, a las 13:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación del libro "Constantina a través de la Historia" obra del paisano Antonio Grados.

El acto estará presentado por el historiador local Antonio Serrano.

El Ayuntamiento de Constantina y la Junta esperan reconstruir la Torre del Homenaje mediante fondos estatales y autonómicos

La Junta participará económicamente si el Ayuntamiento incluye el proyecto en el uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, se reunió ayer, miércoles 9, con la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, el Delegado Provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la Delegada del Gobierno Andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, para debatir la posible reconstrucción de la Torre del Homenaje del castillo de Constantina, lamentablemente desplomada el pasado 10 de marzo.

Mario Martínez nos informa que, durante el encuentro, Margarita Sánchez se habría comprometido a promover desde la administración autonómica un proyecto de "investigación y estudio" sobre las causas del desplome y el estado del subsuelo y del conjunto de la fortaleza, al objeto de esclarecer "las posibilidades de reconstruir la torre, si finalmente la reconstruimos". Tal proyecto, según dijo, será impulsado con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Mario Martínez apunta que, por lo que a las leyes de Patrimonio Histórico se refiere, la reconstrucción sería factible "al haber sido conservados y acopiados los cascotes y sillares desprendidos de la torre siniestrada y figurar desde 2006 una serie de estudios sobre la planta y elementos arquitectónicos de esta construcción, lo que garantizaría una reconstrucción fidedigna".

En cuanto a la financiación de la reconstrucción en sí, Mario Martínez nos informa de que los dirigentes del Gobierno Andaluz se han comprometido a participar en el proyecto si el Ayuntamiento de Constantina consigue fondos estatales para la iniciativa a través del programa del uno por ciento cultural, promovido por el Ministerio de Fomento. "Si Fomento aporta un porcentaje mediante el uno por ciento cultural, nosotros financiaríamos el resto", resume el Alcalde de Constantina en cuanto al compromiso adoptado en la reunión de ayer.

Es por eso que nos anuncia que el Consistorio "hará todo lo que esté en nuestra mano" al objeto de encargar a un arquitecto un proyecto sobre la reconstrucción de la Torre del Homenaje, a fin de elevarlo a la convocatoria del uno por ciento cultural que el Ministerio de Fomento tendría prevista para el próximo mes de noviembre.

Son parte de las incesantes gestiones que el Alcalde de Constantina está realizando para la posible recuperación de la Torre del Homenaje como monumento emblemático de nuestro municipio.

Participa en el Taller de Etnobotánica

El Jardín Botánico "El Robledo" nos invita a participar en su próxima actividad "Taller de Iniciación a la Etnobotánica" que tendrá lugar en sus instalaciones el próximo sábado 12 de junio.

Se mostraran diferentes usos etnobotánicos que han tenido las plantas a lo largo del tiempo en las localidades de la sierra. Se realizará una parte práctica con la elaboración de algunos útiles procedentes de plantas.

La actividad es gratuita y destinada a todos los públicos, requeriéndose una inscripción previa.
Inscripciones:
Teléfono: 671568659