El pasado sábado, 15 de junio a las 21:30 horas, tuvo lugar el acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Constantina a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Sede Canónica, la Ermita de Santa Ana.
La concesión de dicha medalla fue aprobada por el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento el pasado 19 de abril. El Alcalde de la localidad, Mario Martínez, tuvo el honor de entregar la mayor de las distinciones del pueblo a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La fecha elegida coincide con el 75 aniversario de la entrega por parte de Manuel Pineda Calderón, insigne escultor sevillano, de la imagen del Nazareno, justamente el 15 de junio de 1938.
El acto fue presidido por el Alcalde, al que acompañaban miembros de la Corporación Municipal, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana, representantes de Medallas de Oro y Plata de la Ciudad, representantes de otras Hermandades, asociaciones y colectivos.

Tal y como estaba previsto, en primer lugar fue la Secretaria del Ayuntamiento, Esperanza Macarena Álvarez, la que se dirigía a los asistentes para dar lectura pública del dictamen del Pleno en el que se aprobaba la concesión de dicha distinción.
A continuación era el señor Alcalde quien tomaba la palabra. Comenzó expresando el inmenso honor que sentía por ser la persona encargada de imponer tan merecida distinción, no sólo en su nombre y en el de toda la Corporación que la había aprobado por unanimidad, sino como “servidor público que trae hoy la devoción, el fervor y el respeto de todo un pueblo hacia esta bendita Imagen en forma de medalla para depositarla a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

No quiso olvidar a Juan Becerra, quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad y que, ya en el año 2003 solicitara esta distinción que ahora se concede, ni tampoco la voluntad de colaboración por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento con todas las asociaciones y hermandades de la localidad, a las que se les viene prestando todo el apoyo que las circunstancias permiten y que “dicho compromiso se ha traducido, en el caso de esta Hermandad en particular, entre otros, en la conservación del patrimonio de la Hermandad, concretamente en la restauración de la espadaña de la Ermita y sustitución de la puerta lateral con la cruz de cristal que ahora la adorna, todo ello con fondos propios del Ayuntamiento; en el embellecimiento y ampliación del espacio y el pavimento de la explanada de la puerta principal y alrededores de esta sede que, entiendo, realzan la belleza exterior de la ermita; en la rotulación de la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno a solicitud de la Hermandad, con el nuevo azulejo que luce en la plaza; en el apoyo y promoción de la tradicional Velá de Santa Ana cuyos orígenes se remontan en torno al año 1600; y en definitiva, en la colaboración permanente con la Junta de Gobierno de la Hermandad para la concesión de cuantas autorizaciones se han considerado oportunas para la celebración de eventos especiales que posibilitan la captación de fondos que le permiten acometer nuevos proyectos. Otros proyectos y compromisos de colaboración con esta Hermandad están pendientes, no me olvido de ellos, y a buen seguro verán la luz.”

El final de las palabras del señor Alcalde fue recibido con una cálida ovación y acto seguido llegaba el esperado momento de la entrega de la Medalla de la Ciudad, que fue depositada a los pies del Nazareno.

El final de las palabras del señor Alcalde fue recibido con una cálida ovación y acto seguido llegaba el esperado momento de la entrega de la Medalla de la Ciudad, que fue depositada a los pies del Nazareno.
Tras ello le llegó el turno al Hermano Mayor, Álvaro Villalobos, que agradeció la presencia de todos los asistentes, recordó a tantas y tantas personas que en su día formaron parte de la Hermandad, y que también habían hecho posible que la imagen de Nuestro a Padre Jesús fuese galardonada con tan elevada distinción. El Alcalde, en nombre de toda la corporación municipal, recibió el sincero agradecimiento del Hermano Mayor y el compromiso por su parte de seguir actuando movidos por la devoción y el compromiso de ayuda a los más necesitados.

Tras la firma en el Libro de Honores del Excelentísimo Ayuntamiento y la entrega de un bonito cuadro por parte del Hermano Mayor al señor Alcalde, en recuerdo de tan señalada fecha, y como colofón del acto, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedó expuesta en Devoto Besapiés para que todos aquellos que quisieron acercarse a Él lo hicieran en esta fecha tan especial para la historia de la Hermandad y de todo el pueblo de Constantina.
ÁLBUM DE FOTOS
![]() |
Entrega Medalla Oro Ntro. Padre Jesus Nazareno Constantina 2013 |