lunes, 6 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Constantina impone la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la Amargura

El pasado sábado, 4 de mayo, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez imponía en la Iglesia de San Juan de Dios la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la Amargura que lucía sus mejores galas en un altar y una capilla exquisitamente engalanada para tan especial y solemne ocasión.

El acto fue presidido por el Alcalde, al que acompañaban representantes de la Corporación Municipal, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz, representantes de Medallas de Oro y Plata de la Ciudad, representantes de otras Hermandades, asociaciones y colectivos. 

A las 21:00 horas daba comienzo la eucaristía presidida por el Deán del Cabildo de la Catedral de Sevilla, Francisco Ortiz y concelebrada por el cura-párroco, Javier Martínez y el sacerdote, Eduardo Ávila.

Tras la celebración religiosa tomaba la palabra José Luis Ortiz que actuó de presentador del acto de imposición. Él le cedía la palabra a Macarena Álvarez que, como Secretaría del Ayuntamiento, hacía lectura pública del dictamen del Pleno en el que se aprobaba la concesión de dicha distinción.


A continuación era el Alcalde quien tomaba la palabra para transmitir, en un emotivo discurso, el inmenso honor de "presidir la Corporación Municipal que ha tenido a bien el trasladaros el sentir popular concediendo a Nuestra Señora de la Amargura la máxima distinción que el Ayuntamiento puede otorgar: la Medalla de Oro de la Ciudad". Martínez añadía "hoy, en el libro de la historia de nuestra localidad escribimos una página muy importante. Generaciones venideras hablarán de este día como una fecha muy significativa para la Hermandad, para el Ayuntamiento y para los vecinos de Constantina. Y a mí, como Alcalde, me cabe alegrarme con vosotros por ver hecho realidad el sueño de recibir un reconocimiento a la devoción a vuestra Titular".

Tal y como ordenaba el protocolo y tras la gran ovación que los allí presentes dedicaron a las palabras del señor alcalde, le llegó el turno al Hermano Mayor, Andrés Manuel Marín, que agradeció la presencia de todos los asistentes y recordó a tantas y tantas personas que en su día formaron parte de la Hermandad, de una forma u otra, las cuáles también habían colaborado para que la venerada imagen fuese galardonada ese día con tan elevada distinción. El Alcalde, en nombre de toda la corporación municipal, recibió el sincero agradecimiento de un emocionado Andrés Manuel que expresó además el gran sentimiento de compromiso social que a partir de ese día se hacía aún mayor si cabe para con todos los vecinos de nuestro pueblo.

El acto finalizó con una fotografía de todas las autoridades allí presentes ante la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, lo que dio por concluido un intenso fin de semana en el que la Hermandad, en plena compenetración con la Casa Consistorial y siguiendo el protocolo estipulado para este tipo de eventos, había organizado un extenso programa de actos que, ponía de relevancia lo que ha supuesto este acto, tanto para la Hermandad como para el pueblo de Constantina pues, al fin y al cabo, es el máximo reconocimiento que pueden hacer sus vecinos a la Santísima Virgen.
 
ÁLBUM DE FOTOS DEL ACTO 

 
Para dejar constancia de los mismos, a continuación detallamos dichas actividades:
 
- El viernes, a las 17:30 horas tuvo lugar la Ofrenda Floral a la Santísima Virgen organizada por el Grupo Infantil "Los Guindillas". Aunque estaba pensada para los más pequeños, pudo participar todo el que lo deseó.

- A las 19:00 horas se procedió al rezo del Santo Rosario como apertura del Besamanos a la Virgen que duró todo el fin de semana.

- El sábado, a las 12:00 horas se rezó el Regina Coelli ante las plantas de la Virgen. Acto seguido, la Banda de Tambores y Cornetas de María Santísima de la Esperanza de Constantina efectuó un bando por las calles de la ciudad anunciando lo que habría de venir a lo largo de la jornada.
 
- Finalmente, el domingo se cerró el Besamanos con el Rezo del Santo Rosario, a las 20:00 horas.

Convivencia intergeneracional en el Robledo

El servicio de Dinamización Social Comunitaria para el Centro de Día de Mayores, en colaboración con Casa Ribete y Plan de Barrios, han organizado una convivencia entre generaciones en la ermita del Robledo

El pasado viernes, 3 de mayo, tuvo lugar una estupenda jornada de convivencia entre los miembros del Centro de Día de Mayores, el Plan de Barrios y el Proyecto Ribete.  Entre las actividades que se llevaron a cabo destacó el fomento de valores medioambientales, donde los mayores enseñaron la utilidad de muchas de las plantas autóctonas que encontraban por el camino. También se practicaron juegos tradicionales y actuales, (diabolo, comba, ruedas, canciones antiguas, juegos con el paracaídas, juegos de pelota...) a la vez que todos compartieron alimentos y bebidas.

El respeto entre ambas generaciones fue digno de admirar y, en palabras de Mayte Caballero, la dinamizadora social comunitaria para el Centro de Día de Mayores, "resultó una verdadero placer trabajar con compañeras como Almudena, Begoña y Yolanda, quienes se encargan día a día de recuperar valores perdidos, y fomentar actitudes asertivas en los jóvenes, poniendo en alza los frutos de un trabajo muy bien hecho".

En nombre de las organizadoras, desde aquí damos las gracias a todos por esta jornada tan maravillosa, que esperamos sea preámbulo de otras venideras.

 

Ya está disponible el pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio de Bar de la Piscina Pública Municipal

Habiéndose aprobado el Pliego de Condiciones para la adjudicación del Servicio de Bar en las instalaciones de la Piscina Pública Municipal, se pone en conocimiento de todas aquellas personas interesadas en resultar beneficiario de la adjudicación que podrán examinar y obtener copia del mismo en la Secretaría Municipal (Servicio de Contratación).

La documentación requerida podrá ser entregada en el Registro Municipal, en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta el próximo lunes 20 de mayo.

Curso de Defensa Personal Femenina: aprende a sentirte más segura

Los Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina organiza un Curso de Defensa Personal Femenina que tendrá lugar los próximos miércoles 15 y 22 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, en el Polideportivo Municipal "La Laguna".

Se aprenderán técnicas sencillas de asimilar, defensa con armas naturales del cuerpo, los puntos débiles del cuerpo para no utilizar la fuerza y poder reducir a un atacante más fuerte. No se necesitan conocimientos previos.


El precio del curso es de 10 euros. La inscripción se puede formalizar en el Centro de Servicios Comunitarios (c/ Álamos, 8), 955 88 39 78, servsocialesconstantina@dipusevilla.es o en geb@hotmail.es
Aprende a protegerte. Aprende a sentirte más segura

NOTA: las fechas de impartición del curso que aparecen en esta noticia son las correctas (miércoles 15 y 22 de mayo) en la cartelería hay una errata.