viernes, 12 de diciembre de 2008

Llega el tradicional Concierto de Navidad de la Unidad de Música de Tablada, este año, con la Coral Polifónica de Constantina

El próximo martes, 16 de diciembre, la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada junto a la Coral Polifónica de Constantina, ofrecerán un Concierto de Navidad a las 19:30 horas en la antigua Iglesia de la Concepción (Pza. de España, s/n) de Constantina.

Este acto está organizado por el Escuadrón de Vigilancia Aérea (E.V.A. Nº 3) en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Constantina.


La Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, dirigida por la capitán director músico Eva Mª Folch Martínez, fue creada en septiembre de 1996 para cubrir las necesidades musicales de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) e integrada por personal militar profesional, con un alto nivel de preparación técnica y artística y con una sólida experiencia en el desempeño de las funciones que habitualmente cumplen este tipo de Unidades en las Fuerzas Armadas españolas.

Sus misiones giran en torno al ámbito castrense, aportando solemnidad y brillantez a numerosos actos militares y al ámbito ciudadano, proyectando y consolidando una imagen de integración y fusión del aspecto militar en la sociedad.

Desde su existencia, ha participado activamente en la vida militar y civil de Andalucía, efectuando conciertos en actos militares y en acontecimientos socio-culturales para públicos de todas las edades en instituciones culturales y educativas, universidades, instituciones religiosas, etc., colaborando con asiduidad con los círculos culturales y lúdicos de relevancia.

Ha efectuado grabaciones en disco compacto del repertorio tradicional de música militar, clásica y popular, himnos y marchas adaptadas o creadas por sus propios componentes.

Ha estrenado habitualmente obras de compositores locales, efectuando al mismo tiempo, una labor de recuperación del repertorio en los aspectos musicológicos y folclóricos, fomentando y estimulando el trabajo de la composición, enriqueciendo el repertorio contemporáneo para Banda.

La Coral Polifónica de Constantina, dirigida por Piedad Pulido García, fue creada en 1989, nació como iniciativa de una grupo de padres de alumnos de la Escuela Hogar, estando en sus inicios formada por voces masculinas y femeninas.

Más tarde cambiaría su sede a unas instalaciones municipales, abriendo la participación a todas las personas del pueblo que quisieran y quieran formar parte.

Actualmente, un total de diecisiete componentes, voces femeninas en exclusividad, conforman la Coral Polifónica de Constantina, que tiene su sede en el antiguo colegio Lorenzo Irisarri y ensaya un día en semana. Como el resto de asociaciones de Constantina, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que les facilita lugar de ensayo y lo que puedan precisar.

La Coral participa en todos los acontecimientos socio-culturales y religiosos de la localidad en los que se solicita su actuación, exigiendo una actualización permanente de la preparación de las componentes y las variadas letras.

Destacar su presencia en el certamen de villancicos, en la semana cultural del IES San Fernando, en los actos del 28-F, en la exaltación de la Esperanza y más eventos en los que nos demuestran su alto nivel de instrucción y cada vez más profesionalidad , sabiendo adaptar su repertorio a cada ocasión.

REPERTORIO DEL CONCIERTO
PRIMERA PARTE

1. CHICLANERA Vega, Oropesa y Carmona
2. DANZA HUNGARA Nº 5 Brahms (1833-1897)
3. ORFEO EN LOS INFIERNOS Offenbach (1819-1880)
4. EL PRÍNCIPE IGOR Borodín (1833-1887)

SEGUNDA PARTE
Unidad de Música
5.TRIPTICO PARA LA NAVIDAD Fco. Grau Vegara

Coral Polifónica
6.HACIA BELÉN VA UNA BURRA Andalucía

Unidad de Música
7.EL PEQUEÑO TAMBORILERO Arreglo: Navarro Mollor

Coral Polifónica
8.AL NIÑO RECIÉN NACIDO Argentina

Unidad de Música
9.CASCABELES DE NOEL Arreglo: Navarro Mollor

Coral Polifónica
10.BRILLAN LAS LUCES Alemania

Unidad de Música
11.CAMPANAS SOBRE CAMPANAS Arreglo: Navarro Mollor

Coral Polifónica
12.PERO MIRA CÓMO BEBEN Extremadura

Unidad de Música
13.ARRE BORRIQUITO Arreglo: José Feliciano

Coral Polifónica
14.BAILE DE PASTORES Andalucía

Unidad de Música
15.FELIZ NAVIDAD Arreglo: José Feliciano

Unidad de Música y Coral Polifónica
16. HIMNO DE ANDALUCÍA