miércoles, 5 de marzo de 2008

Mañana, jueves 6 de marzo, cortarán el suministro de agua potable durante todo el día


Mañana, jueves 6 de marzo, la empresa concesionaria del suministro de agua potable, GESTAGUA, suspenderá el suministro de agua a la población de Constantina durante toda la jornada.

El corte está motivado por las obras de mejora de la red, ya que se procederá a la instalación de aparatos reguladores en el “Venero de San Francisco”, lo que conlleva la necesidad de vaciar el depósito de “El Castillo”.

Rogamos a todos que disculpen las posibles molestias y se aprovisionen y provean de los recursos necesarios para que no se vean especialmente afectados por este corte preciso para mejorar el servicio de suministro de este elemento vital.

Constantina se incorpora al Programa Ambiental de la Junta, Ciudad 21

Constantina se incorpora, desde esta semana, al programa ambiental Ciudad 21, de la Consejería de Medio Ambiente, un programa en el que participan, hasta la fecha, 23 municipios sevillanos y que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y su objetivo es apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo de las urbes de forma sostenible, sin mermar los recursos o la calidad ambiental del entorno y de los habitantes.


Junto a Constantina, los nuevos municipios adheridos son Alcalá del Río, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carmona, Casariche, El Coronil, Espartinas, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gelves, Gerena, Guillena, Herrera, Isla Mayor, La Algaba, La Campana, Lora del Río, Mairena del Alcor, Montellano, Olivares, Palomares del Río, Paradas, Pedrera, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete y Valencina de la Concepción, con los que serán ya un total de 53 los municipios participantes en esta iniciativa.

Estos municipios deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local –siguiendo los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro- que recibe el visado del pleno municipal.

Los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).

Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).

Calendario de Liga Local Fútbol-Sala para el sábado 8 de marzo

El próximo sábado, 8 de marzo, 14ª JORNADA Liga Local de Fútbol-Sala 2007/2008 de Constantina, organizada por la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en el Polideportivo Municipal "La Laguna".


El calendario de horarios y equipos para la Jornada Nº 14 en Categoría Amateurs es:

16.00 h.: ATL.MINISHUFLAS-LAYROS
Árbitro: CARIOCAS-SAKY

17.00 h.: PIERCINGS-LOCO AND COMPANY
Árbitro: ATL.MINISHUFLAS-LAYROS

18.00 h.: SILETES-MINISHUFLAS
Árbitro: PIERCINGS-LOCO AND COMPANY

19.00 h.: BUFFIS-SHUFLAS
Árbitro: SILETES-MINISHUFLAS

20.00 h.: CARIOCAS-SAKY
Árbitro: BUFFIS F.S.-SHUFLAS

*Descansa : Makis

Clasificación Liga Local Fútbol-Sala 2008: así va habiéndose disputado la 13ª Jornada

Expertos intervendrán en el Programa "Para Decidir hay que Conocer" destinado a los jóvenes de Constantina



Este pasado lunes, 3 de marzo, la A.T.S. y coordinadora del programa Forma-Joven del Centro de Salud de Constantina, Nati Heras, se desplazó hasta el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, para impartir una charla acerca de sexualidad a alumnos de 4º de E.S.O.

Dicha charla forma parte del Programa “Para Decidir hay que Conocer”, promovido por la delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

Se pretende transmitir a los jóvenes los valores que fundamenten los principios éticos, cívicos, democráticos y de protección del medio ambiente y del patrimonio local, aunando diversión, ocio, información, prevención y participación.

El programa consiste en proporcionarles a los jóvenes información, de primera mano, en temas solicitados por ellos mismo y de interés primordial, temas de actualidad como: toxicomanías, drogodependencias, consecuencias del consumo de drogas, a corto y a largo plazo, sesiones de educación sexual, prevención de embarazos no deseados, métodos anticonceptivos, educación en valores en cuanto a respeto en las aulas y violencia juvenil y trastornos alimenticios (anorexia, bulimia y otros nuevos como la bigorexia).

Aunque el programa tiene un monitor, para los temas más delicados y comprometidos, la concejal de Juventud, Mercedes Campos, nos explica que “prefieren, para tranquilidad de los padres, instar a un experto en cada una de estas materias más complicadas, para que sean ellos quienes enfoquen, con cautela, moderación y profesionalidad, dichas cuestiones”.

La Escuela Oficial de Idiomas de Constantina ha abierto su plazo de inscripción para el Curso 08/09: no dejes pasar la oportunidad, solicita tu plaza



La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Constantina, un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dedicado a la enseñanza de idiomas (inglés y francés) que comenzó a funcionar el pasado 24 de septiembre, abrió su plazo de solicitudes, para el Curso 08/09, el pasado 1 de marzo.
Los interesados podrán realizar unos estudios con carácter oficial, que serán reconocidos en todos los ámbitos profesionales.

Concretamente, los plazos son:

·Del 1 al 31 de Marzo para presentar solicitud (pre-inscripción) junto a fotocopia del D.N.I. Tras esta fecha, cada solicitante deberá comprobar su admisión en las listas publicadas en la EOI.

·Del 1 al 10 de Julio para hacer efectiva la matrícula. Junto con el impreso de matrícula, habrá que presentar fotocopia de la titulación de cada uno, además de abonar las tasas.

Sólo es necesario poseer el título de Graduado Escolar o equivalente.

Para las personas interesadas en acceder, directamente, a 2º, existe una Prueba de Clasificación. El examen será previo al período de matriculación y su realización no implica derecho a plaza de forma automática.

Los alumnos de la EOI, tienen derecho a solicitar beca de estudios, siempre y cuando cumplimenten los certificados oportunos, los plazos establecidos y cumplan los requisitos exigidos.

Con sede en las instalaciones del I.E.S. San Fernando y con horario de tardes, esta nueva Escuela admite un total de 90 plazas, que componen tres grupos de 30 alumnos cada uno, dos grupos de inglés y uno de francés del primer curso (nivel básico).

El alumnado lo componen, principalmente, habitantes de Constantina, pero también de las cercanas localidades: Cazalla, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción.


La directora del Centro es Araceli Ruiz, la Jefa de Estudios, Robledo Valdivieso y el secretario, Jesús Arroyo. Estos mismos profesores, son los encargados de impartir las clases.

El grado de satisfacción del alumnado participante en este primer curso de la EOI de Constantina es bastante alto.

Más información:
Secretaría de la EOI C/ Cuesta Blanca s/n (edificio del IES San Fernando).
HORARIO: De lunes a jueves, de 12 a 2:00 y de 4:30 a 7:00.Viernes, de 9:00 a 2:00
TELÉFONO: 955889677
FAX: 955889678
E-mail:
eoi.constantina@gmail.com