martes, 13 de septiembre de 2011

Celebrada la Semana del Stock en Constantina

El Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina ha colaborado con la Antena Local de Constantina en la organización de la "Semana del Stock" en nuestra localidad, celebrada desde el pasado 5 hasta el 9 de septiembre.

El responsable de la Antena Local en Constantina de la Cámara de Comercio de Sevilla, David Cazallo, llevó a cabo con los comercios participantes una campaña dirigida a promocionar y dinamizar el comercio local. Para ello, ofrecieron durante la primera semana de septiembre descuentos, rebajas y promociones en multitud de artículos tales como ropa, calzado, complementos, electrodomésticos y muebles, etc. Como acto destacado, los comerciantes distribuyeron entre sus clientes papeletas para participar en el sorteo de un viaje a Tavira (Portugal) para dos personas este próximo fin de semana.

Esta actividad se suma a las iniciativas conjuntas entre Ayuntamiento y Antena Local para dinamizar el comercio de Constantina, en su objetivo de fomentar el desarrollo local e incentivar la compra en nuestra localidad.

Un total de 32 comercios locales participaron, a continuación los detallamos:

- Academia Forges
- Agencia Seguros Bilbao
- Agrobiona Carrión
- Calzados Merchy Moreno
- Calzados Roni
- Comercio Ferrero
- Confecciones Carmen
- Deportes Olimpia
- Drogueria Myrca
- Droguería Paredes
- Drogueria Tomate
- Estética Kapricho´s
- Ferretería Benardino
- Floristería Cantarrana
- Guarnicioneria Trigos
- Laborum
- Melado
- Mercería Dolores
- Mercería Vicky
- Moda Stilo Joven
- Modas Chiripa
- Modas Deny
- Muebles Carlos Villar
- Muebles Mangolo
- Mundo Mágico
- Orange
- Pekesonrisas
- Salón de belleza Maluz
- Tapidecor
- Teirico.com
- Video Film
- Vodafone

Horario de la Ermita de Nuestro Padre Jesús

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús nos solicita que recordemos a sus fieles que la Ermita abre los viernes (sin celebración aún de Santa Misa) para poder visitar a sus Titulares, de 19:00 a 21:00 horas, con entrada por Campo Bajo.

Pleno Ordinario del 8 de septiembre de 2011

De ahora en adelante el Blog Municipal de Noticias “Constantina Día a Día” incluirá un nuevo apartado donde se hará eco de la información que generen los Plenos Municipales, tanto del anuncio de cada pleno que se vaya a celebrar con el Orden del Día detallado del mismo como de un resumen de su desarrollo incluyendo los distintos puntos, una breve información de cada uno y el resultado de la votación por parte de los distintos concejales de cada uno de los tres grupos.

El pasado jueves, 8 de septiembre, a las 20:30 horas, se celebraba la Sesión ORDINARIA del PLENO de este Excelentísimo Ayuntamiento. Con la ausencia del concejal del P.A., Rubén Rivera, cuya no asistencia justificó su grupo. 
  • PUNTO PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones de fecha 11 y 23 de junio; 21 de julio y 4 de agosto del presente año.
Tras proceder a unas rectificaciones de errores advertidos:

APROBADO POR UNANIMIDAD
  • PUNTO SEGUNDO: Toma de posesión en cargo de concejala de doña Mª Mercedes Campos Florido.
Este cambio en los componentes del Equipo de Gobierno y, por tanto en la Corporación Municipal, se debe a la renuncia de la concejal del PSOE doña Ángeles Córdoba Gómez en el pleno celebrado el pasado 4 de agosto, por ello la incorporación de la siguiente candidata en sus listas para conformar el Equipo de Gobierno socialista de siete concejales.

  • PUNTO TERCERO: Delegación de competencias y asignación económica en favor de la concejala doña Mª Mercedes Campos Florido.
Doña Mercedes Campos queda designada como concejal adscrita a las Áreas de Juventud, Turismo, Sanidad y Consumo con una asignación por dedicación exclusiva al Ayuntamiento de 1.214´64 euros brutos por 14 pagas.
APROBADO
8 votos a favor: P.S.O.E. y P.P.
4 votos en contra: P.A.
  • PUNTO CUARTO: Aprobación si procede, reconocimiento de antigüedad a efectos de trienios en favor del funcionario D. Javier Caro Navarro (Expte. 182/11).
Es un Policía Local incorporado al Ayuntamiento de Constantina el pasado 4 de octubre de 2010 que solicita el reconocimiento de su antigüedad, correspondiéndole un trienio, por haber prestado servicio anteriormente en otra Administración, el Ayuntamiento de El Pedroso. Adjunta el certificado de prestación de servicio y el documento del Jefe de Negociado que da fe.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  • PUNTO QUINTO: Ratificación, si procede, Decretos de Alcaldía nº 110 y 132 de 2011.
Nº 110: Aprobar las obras de instalación de la línea eléctrica de baja tensión para la Feria al objeto de incluirlas en el Plan de Inversiones 2012 de la Diputación de Sevilla y aceptar el compromiso municipal de asumir el 20% del importe total de la inversión (total: 130.000 euros) con cargo a la hacienda de esta Administración.

APROBADO POR UNANIMIDAD

Nº 132: Aprobar el Orden de Prelación de las obras a incluir en el PFOEA correspondiente al ejercicio 2012:
1. Pavimentación, Red de Agua y Saneamiento de la calle Hermosa Baja
2. Areneros de la calle Bodeguetas y Plaza de Llano del Sol
3. Mantenimiento de edificios públicos

APROBADO
8 votos a favor: P.S.O.E. y P.P.
4 votos en contra: P.A.
  • PUNTO SEXTO: Dación de cuenta Decretos de Alcaldía nº 104, 105 y 133 de 2011.
Nº 104: Conceder una prórroga por plazo de dos meses para la finalización de las obras de “RED DE AGUA, SANEAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN EN LA PLAZA DEL POZUELO (zona este)”, incluidas en le Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencias y Carreteras 2010 de la Diputación de Sevilla.

Nº 105: Que las atribuciones propias de la Alcaldía fueran asumidas, desde el 25 de julio hasta la reincorporación del primer edil, por el primer Teniente de Alcalde, D. José Martínez Pérez.

• Nº 133: Aprobar el plus de actividad, con cargo a la subvención del Plan de Fomento de Empleo Agrario del trabajador D. Manuel de Miguel Mejías, encargado de obras, por importe de 300 euros mensuales desde el mes de agosto hasta la finalización de su contrato por encomendarle las labores correspondientes al PLAN DE EMPLEO ESTABLE además de las suyas propias en las obras del PFOEA.

  • PUNTO SÉPTIMO: Aprobación, si procede, modificación ordenanza reguladora de la tasa por utilización de instalaciones polideportivas municipales. (expte. 212/11).
La modificación consiste en bajar al 50% la tasa por el uso del campo de fútbol estipulada en cada partido a 48´56 euros para Fútbol-7 y 97´12 para Fútbol 11. Por lo que disputar un partido de Fútbol-7 les costará ahora los aficionados 24´28 euros y uno de Fútbol-11 la cantidad de 48´56 euros.

La tasa se estipuló cuando las instalaciones tenían césped natural y el mantenimiento era más costoso. Ahora el césped artificial ahorra costes de mantenimiento y se ofrece la posibilidad de hacer más accesible el uso.

Los distintos portavoces argumentaron que es una medida que favorece y auspicia la práctica del deporte, sobre todo entre la población más joven y con menos poder adquisitivo.

APROBADO POR UNANIMIDAD
  • PUNTO OCTAVO: Aprobación inicial, si procede, modificación 01 del PGOU (Ordenación y Modificación UE-3 y CH-2 continua. Expte. 37/11).
A raíz del convenio que firmó el Ayuntamiento con el INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), éste nos cede el solar situado en la zona trasera de la Barriada de los Militares en Santa Ana y otro terreno en la de Pino de Oro a cambio de que el Consistorio recalifique estas dos unidades y el Ayuntamiento dispondría de terreno para edificar viviendas de protección oficial y construir un parque periurbano cuando los presupuestos lo permitan.

Es una modificación puntual de las normas subsidiarias como contraprestación al suelo céntrico que el Ayuntamiento obtiene para edificar.

APROBADO
8 votos a favor: P.S.O.E. y P.P.
4 votos en contra: P.A.
  • PUNTO NOVENO: Aprobación inicial, si procede, modificación 02 del PGOU (Ordenación y modificación CH-2). Expte. 38/11.
Lo mismo aplicado a la otra barriada.

APROBADO
8 votos a favor: P.S.O.E. y P.P.
4 votos en contra: P.A.
  • PUNTO DÉCIMO: Aprobación, si procede, del Convenio de colaboración entre Ministerio de Fomento y Excmo. Ayuntamiento y el proyecto de obras para la financiación de las obras “Reconstrucción y anastilosis de la Torre del Castillo”. (expte. 214/11).
El Ministerio de Fomento ha concedido una subvención por importe del 75% (786.955´88 euros) del valor del total del proyecto (1.047.000 euros) para la reconstrucción de la Torre del Homenaje del Castillo usando sus materiales originales y mediante una compleja técnica de reconstrucción que permite erigir un monumento en ruinas a escala gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura.

Aunque la subvención ya está concedida a la espera de la concesión del resto por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía (tenemos el compromiso si el Ministerio aportaba su parte) es un trámite exigido por el Ministerio el que el convenio sea aprobado por el Pleno Municipal.

APROBADO
8 votos a favor: P.S.O.E. y P.P.
4 abstenciones: P.A.
  • PUNTO UNDÉCIMO: Mociones presentadas por los grupos políticos municipales y motivadas por razones de urgencia.
El P.A. reclamó tratar y votar una moción presentada en el Registro por su grupo el pasado 18 de julio acerca de la próxima aprobación de los presupuestos municipales.

El Alcalde comunicó que no iba incluido en el Orden del Día porque no tenía constancia ni conocimiento de haberse presentado ese documento, en ningún momento había estado en su poder, solicitando, por lo mismo, al P.A. el aplazamiento de este asunto a otro Pleno para poder rendir debida cuenta.
  • PUNTO DUODÉCIMO: Ruegos y preguntas.
Como corresponde a cada Pleno Ordinario en este punto los grupos de la oposición efectuaron sus ruegos y preguntas siendo éstos contestados, como ya es habitual, por el Alcalde en la misma Sesión.

Estando presente en la sala representantes de la Plataforma “Amigos del Jardín de Santa Ana” y habiendo solicitado la palabra, el Alcalde, en su potestad que el ROF de Administraciones Locales le confiere, le concedió la palabra a un representante asignado que tuvo la oportunidad de intervenir para exponer públicamente sus ruegos y preguntas acerca de este asunto. Instancias que fueron contestadas por el Alcalde en la misma celebración del Pleno.