martes, 16 de noviembre de 2010

Se acercan las XIV Jornadas Micológicas de Constantina

Constantina acoge, un año más, sus tan esperadas Jornadas Micológicas, que se celebrarán los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en esta localidad, organizadas por la Sociedad Micológica "Sierra Norte", en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina y la Obra Social Cajasol.


Estas Jornadas Micológicas que alcanzan este año 2010 su decimocuarta edición se realizan dentro del marco incomparable del Parque Natural Sierra Norte. El haber llegado a celebrar trece ediciones da prueba del éxito y la consolidación de las Jornadas que gozan de un prestigio que sobrepasan nuestros límites provinciales.

Las características tan peculiares de esta cita hacen que el mantenerlas y potenciarlas se haya convertido en un objetivo prioritario del Ayuntamiento y organismos como Obra Social Cajasol, que han encontrado en la apuesta por estas jornadas el marco perfecto para promocionar el turismo de naturaleza junto con el gastronómico y el cultural.

Lo que nace en 1996 como una reunión de amigos a los que les une la afición de salir al campo a recolectar ejemplares, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones entre ellos, dio origen al nacimiento de una sociedad que, en un principio, organizó unas jornadas informativas para dar a conocer el variopinto mundo de las setas y los hongos, gastronómicamente deliciosos, pero que encierra sus peligros por la toxicidad de algunos ejemplares.

Hoy día se han convertido en una cita ineludible que congrega a un gran número de visitantes que se acercan a disfrutar de las jornadas en sí y de las actividades paralelas que complementan la oferta original.

Los amantes de la micología y de la naturaleza podrán disfrutar de toda una serie de actividades programadas que incluyen conferencias de expertos, exposiciones y, por supuesto, salidas al campo, todo en torno a este apasionante mundo de los hongos en estas XIV Jornadas Micológicas de Constantina.

La participación en todas las actividades es gratuita.

XIV JORNADAS MICOLÓGICAS PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA
CONSTANTINA 19, 20 y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010

PROGRAMA

VIERNES 19 de Noviembre de 2010
19:00 horas
APERTURA EXPOSICIÓN MICOLÓGICA
Salón de Usos Múltiples (calle Mesones)

SÁBADO 20 de Noviembre de 2010
9:00 horas
Desayuno típico y SALIDA GUIADA AL CAMPO PARA OBTENER ESPECÍMENES PARA LA EXPOSICIÓN (Sólo participantes inscritos - AGOTADAS PLAZAS). Cada grupo de personas sale acompañada por un experto micológico que se convierte en guía durante el paseo por el campo y asesora a los aficionados sobre cada ejemplar recolectado.
Punto de encuentro: Pozos de la Nieve

13:30 horas
Entrega de especímenes en los Pozos de la Nieve, se recogen e identifican por nombres, categorías, grados de toxicidad y comestibilidad y pasan a formar parte de la Exposición Micológica.
A continuación, degustación de productos típicos locales.

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
VISITAS AUTOGUIADAS AL JARDÍN BOTÁNICO "EL ROBLEDO"
Jardín Botánico “El Robledo”

17:30 horas
INAUGURACIÓN DE LAS XIV JORNADAS MICOLÓGICAS
Salón de Usos Múltiples (calle Mesones)

17:30 horas
CONFERENCIA “INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS SETAS Y LOS HONGOS” a cargo de D. Antonio García Márquez. Educador Ambiental. Miembro de la Sociedad Micológica Sierra Norte.
Salón Usos Múltiples (calle Mesones)

19:30 horas
CONFERENCIA “INTOXICACIONES POR SETAS” a cargo de D. Luis Alberto Parra. Presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero (Burgos)

De 19:00 a 22:00 horas
EXPOSICIÓN MICOLÓGICA
Salón de Usos Múltiples (calle Mesones)

DOMINGO 21 de Noviembre de 2010
10:00 horas
APERTURA DE LA EXPOSICIÓN MICOLÓGICA
Salón de Usos Múltiples (calle Mesones)

De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 y 18:00 horas
VISITAS AUTOGUIADAS
Jardín Botánico “El Robledo”

12:00 horas
CONFERENCIA “¿QUÉ ES UN HONGO? LOS HONGOS EN LA BIOSFERA” a cargo de D. Ignacio Pérez
Salón de Usos Múltiples (calle Mesones)

19:00 horas
CLAUSURA DE LAS XIV JORNADAS MICOLÓGICAS

PROGRAMA EN PDF


Más información:
http://www.constantina.org/Micológicas/bienvenido.htm