martes, 20 de noviembre de 2012

Apúntate al Coro de Campanilleros del Centro de Día de Mayores

El Centro de Participación Activa para las Personas Mayores de Constantina pone en marcha una nueva actividad: la constitución de un coro de campanilleros para las fechas navideñas que se aproximan.

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para todos los interesados en pertenecer a este coro. Sólo hay que ser socio del Centro (si áun no lo eres, es gratuito) y no hay que tener conocimientos de canto, sólo ganas de pasarlo bien. Si estás interesado, acércate al Centro e inscríbete en la oficina preguntando por Mari, Rosa o Mayte.

Se ensayará todos los martes, de 17:00 a 18:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Día de Mayores. Los ensayos comenzarán el próximo martes 27 de noviembre.

Si te gusta la Navidad, cantar y divertirte: anímate, que tu voz sea parte del coro

Presentado en Constantina el proyecto europeo 'Life BioDehesa' para preservar las dehesas andaluzas

 Ayer, lunes 19 de noviembre, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañaba al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, en el acto de presentación del proyecto europeo 'Life BioDehesa' celebrado en el Centro de Visitantes de Constantina, como territorio representativo de las dehesas en la región.

El programa, con un presupuesto de ocho millones de euros promoverá la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Estará en vigor hasta marzo de 2017 y se articulará a través de una red de 40 dehesas propuestas por los socios del proyecto, donde se desarrollarán actuaciones concretas de conservación y se realizará un seguimiento, evaluación y transferencia de resultados a todo el territorio.

En declaraciones a los periodistas, Planas hizo hincapié en la importancia de la "movilización" que este proyecto supondrá respecto a los socios del mismo, ya que junto a la Consejería participan en este programa Asaja, COAG, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), UPA, Universidad de Córdoba, Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca), Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa 'Encinal', el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquero (Ifapa) y las agencias de Medio Ambiente y Agua y de Gestión Agraria y Pesquera.

Estos colectivos contribuirán a una iniciativa que, no obstante, se financiará principalmente a través de 2,5 millones de la Junta -el 32,5 por ciento del presupuesto- como socio principal, mientras que el resto de las inversiones corresponde a la financiación comunitaria (la mitad) y las otras organizaciones.
 
La defensa del medio natural, la preservación de la dehesa desde el punto de vista medioambiental y la generación de rentas agrícolas y ganaderas "que permitan mantener viva la dehesa como parte de nuestra biodiversidad y riqueza desde el punto de vista natural y paisajístico" es el principal objetivo, según el consejero, que incide así en la importancia de un ecosistema concentrado, en Andalucía, en Sierra Morena y las sierras de Cádiz y Málaga, con un millón de hectáreas de superficie y un número aproximado de 6.500 cuyos propietarios son, en su mayor parte, privados.

ACCIONES ESPECÍFICAS Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El proyecto incluirá, al objeto de facilitar la relación de los propietarios con la administración pública, una experiencia piloto para unificar los planes de gestión de caza, incendios y ordenación del territorio. En la preservación económica de la dehesa un elemento fundamental será la nueva norma del ibérico y que este ecosistema se intentará introducir como elemento de protección medioambiental de cara a la nueva orientación de la Política Agraria Común (PAC).

Los detalles del programa fueron presentados en un acto con la presencia de los agentes sociales implicados. Por parte de la Junta, Javier Navarrete desgranó los puntos del proyecto, que pretende "alcanzar un delicado equilibrio que redunde en beneficio de todos" y que contempla acciones sobre el arbolado, muros tradicionales, prevención de la erosión o control de plagas y enfermedades, entre otros aspectos, con la creación de una comisión de seguimiento que evaluará los resultados de la iniciativa.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Córdoba José Emilio Guerrero manifestó la "ilusión" de los participantes por emprender un proyecto que supone "una oportunidad magnífica" respecto a "años" de investigación, en relación a un ecosistema "antrópico" y de una gran "complejidad" que necesita un manejo donde se integren principios ecológicos, económicos y sociales.

IMPORTANCIA DE LAS DEHESAS

El origen de las dehesas se encuentra en el aclaramiento y limpieza de los bosques originarios de encinas y alcornoques para integrar múltiples aprovechamientos asociados --cultivos, ganadería, pastos, caza, leña o corcho-- sin alterar los equilibrios ecológicos. Actualmente, las principales actividades económicas se ligan al corcho, al cerdo ibérico, el ganado ovino y el toro de lidia.

Además de su función agropecuaria y de albergar numerosas especies emblemáticas y valiosas como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro, las dehesas desempeñan un papel clave en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas. La producción de alimentos de gran valor añadido, la lucha contra la erosión del suelo, la fijación de CO2 o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural constituyen algunos de los beneficios que aportan las dehesas.

Fuente: Europapress

Renovación de los cargos de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Robledo

La Hermandad del Robledo convoca Cabildo General Ordinario para, entre otros asuntos, fijar la fecha de las elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno

El próximo 30 de noviembre está previsto que la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Santa María del Robledo Coronada, Patrona de Constantina, celebre su Cabildo General Ordinario. Por este motivo la Junta convoca a todos los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad al acto que tendrá lugar en la Casa Hermandad de la Plaza de España, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda.

Entre los asuntos a tratar está la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, el presupuesto para el actual ejercicio así como la referida aprobación del calendario y fecha de celebración de un Cabildo General de Elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno.

Por el evidente interés de los puntos a tratar, la Junta ruega a todos los hermanos su participación.

Cita para el D.N.I. en Constantina

A efectos de renovación y primera expedición del Documento Nacional de Identidad nos informan desde la Jefatura de la Policía Local de Constantina que las próximas fechas en las que el EQUIPO MÓVIL DEL DNI se desplazará a nuestro Ayuntamiento son:

MARTES 4 DE DICIEMBRE (Trámite de Expedición o Renovación)
MARTES 11 DE DICIEMBRE (Entrega del documento)

Para poder pedir cita, los interesados deben personarse, portando su D.N.I. actual, en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local de Constantina (Ayuntamiento) o llamar por teléfono al 955 880 983

APROVECHA ESTE SERVICIO QUE TE ACERCA LA POLICÍA NACIONAL A CONSTANTINA