jueves, 26 de junio de 2008

El Alcalde de Constantina en el Diario de Sevilla

Hoy, jueves 26 de junio, Mario Martínez, Alcalde de Constantina se ha desplazado hasta la redacción del Diario de Sevilla para mantener un encuentro digital con los lectores internautas que han querido plantearle sus inquietudes.
Pinchar en la foto para acceder

El Pilar largo de la Calle Victoria también ha sido adecentado


El Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Constantina prosigue en su labor de adecentar las zonas públicas de nuestra localidad para la época veraniega que se aproxima y favorecer el disfrute de ciudadanos y visitantes de una localidad puesta en valor y en buen estado.

Le ha tocado el turno al Pilar largo de la Calle Victoria, que tras su mejora presenta un cuidado aspecto.

La actuación efectuada sobre esta emblemática fuente ha consistido en reposición de solería del fondo con baldosas de barro de 15x15 y llagas de cemento; limpieza de sus ladrillos; recuperación de desagües; renovación de rejillas y grifería, aislamiento con pintura sellada para evitar la humedad y filtraciones en las paredes de las viviendas colindantes y pintura exterior.

La jornada de productos ecológicos fue inaugurada por el Alcalde de Constantina y la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa

Alcalde y delegada disertando antes de la jornada
El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, inauguraba ayer, miércoles 25 de junio, acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Mª José Martínez, una Jornada sobre “Comercialización de Productos Ecológicos: oportunidadades de negocio”, celebrada en la sede de Adeccons de Constantina a las 17:30 horas.

La jornada informativa, que registró una considerable afluencia de público y contó con una excelente organización, estaba promovida por la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de InAlcalde y delegada en su intervención de inauguración de las jornadasnovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, la Asociación Epea (Asociación de Productos Ecológicos de Andalucía) y Adeccons (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Constantina).

El Alcalde en su intervención alabó este tipo de productos orgánicos que “además de sus cualidades intrínsecas de calidad, exquisitez y garantía de prácticas esmeradas de elaboración, llevan unido el relevante, hoy en día, principio de conservación y protección del medioambiente”.

El edil también mostró su opinión sobre “la necesidad que tiene este amplio sector de hacerse con una cuota de mercado, prevalecer en el tiempo e introducirse en nuestro día a día, reportándonos beneficios para nuestra salud y calidad de vida”.
Público asistente
Martínez animó a los empresarios y futuros emprendedores de este sector a “decidirse por un entorno natural como es la Sierra Norte para enclavar sus empresas, un paraje medioambiental ideal para albergar a este tipo de entidades, ya que añadiría toda la esencia y pureza de su naturaleza a estos productos puramente naturales”.

La jornada contó con la intervención de Álvaro Barrera Fernández, Director de Desarrollo del CAAE; Pablo González Provost, Dirección General de Productos Ecológicos de la Consejería de Agricultura y Pesca; Juan Bolaños, en representación de EPEA (Asociación de productos ecológicos de Andalucía); y las experiencia empresariales de Bartolomé Carrillo de Corsevilla, S.C.A.; Alejandro Brome Gener, de La Ortiga S.C.A; Manuel Yélamo Martín, de la Asociación de consumidores y productores ecológicos “Del Huerto a Mi casa” y Julián Navarro, de Viña Las Colonias de Galeón, S.L.

Al finalizar la jornada, se procedió a una degustación de productos ecológicos.

El Alcalde de Constantina ofreció una visita guiada al delegado de Turismo por nuestro Castillo

El Alcalde de Constantina acompañó en la mañana de ayer, miércoles 25 de junio, al delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, en una visita al Castillo, elemento turístico de Constantina que con toda probabilidad será incluido en el Plan Turístico `Sierra Morena´.


El delegado de Turismo, Serafín García, la concejal Eva Castillo y el ADL del Ayuntamiento, Darío López, acompañaron al delegado y al alcalde en su visita guiada.

800 ovejas pasearon por Constantina


Un rebaño compuesto por unas 800 ovejas cruza las calles de Constantina en el ritual de trashumancia que consiste en el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de invierno a verano, en este caso.

Las ovejas procedían de La Puebla y se dirigían a Guadalcanal en dirección a Extremadura.

Concretamente atravesaron las calles del cordel de la Cañada Real “El Robledo” que circunda Constantina (Peñuelas, Cerro Luna, Erillas, Bonete, Cerro de los Frailes, Posito).
Esta curiosa estampa que se reproduce todos los años en vísperas del verano forma parte de una antiquísima tradición, símbolo del pasado, que sigue provocando la expectación de todos los que presenciaron el trascurrir de su marcha por las calles de Constantina.

Las singulares instantáneas nos la cede el jefe de la Policía Local, José Antonio Fernández León, ya que los agentes municipales fueron los encargados de vigilar y guiar el paso de estas 800 ovejas en su paso por la localidad.