martes, 10 de abril de 2012

15 jóvenes aprenderán un oficio en los Talleres Prelaborales

El pasado martes, 3 de abril, la concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, inauguraba los Talleres Prelaborales, una acción formativa enmarcada dentro Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables del Ayuntamiento de Constantina junto al Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.

La situación económica actual hace que el eslabón más débil de la cadena sean los jóvenes, especialmente aquellos que, por diversas circunstancias, no han completado la escolaridad obligatoria, lo que hace que se enfrenten al mundo laboral sin formación ni cualificación, mermando considerablemente su inclusión en el mismo.

Estos dos grandes motivos, la situación económica y la falta de motivación juvenil, son el motor para el diseño de un programa con el que ofrecer una solución e intentar es paliar la problemática detectada en la población juvenil con respecto al nivel de formación y las dificultades de empleabilidad.

El programa Taller Prelaboral consiste básicamente en ofrecerles a la población juvenil una opción para intentar inculcar la necesidad de disponer una formación que aumente las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, y además dotarles de habilidades básicas en el desempeño de un oficio que siente las bases para una futura inclusión en el mercado laboral.
Este programa tiene su esencia en la figura del “aprendiz” que antiguamente existía en todos los oficios, empezaban por lo más básico y junto a su “maestro” iban aprendiendo el trabajo.

De esta manera, se cumplen los dos objetivos centrales:

 Ofrecer una opción laboral, a través de la incorporación directa al mundo laboral, para que puedan conocer de manera directa el desarrollo de un oficio.
 Aumentar la motivación hacia estudios del catálogo de la formación reglada y así obtener la acreditación necesaria para el desempeño del oficio.

Además, el carácter multisectorial de los Talleres Prelaborales hacen posible estas iniciativas se puedan desarrollar incluso en municipios de pequeño tamaño, ya que al abarcar todos los sectores económicos, se amplia el número de empresas colaboradoras donde insertar a los alumnos beneficiarios.

Además, dicho carácter multisectorial fomenta la participación de chicas, ya que la masculinización de algunos sectores económicos, hace que las mismas no se interesen en la participación de estas acciones formativas.

En esta primera edición que se va a llevar a cabo en Constantina, se han llegado a recoger más de 60 solicitudes de jóvenes de la localidad, de edades entre los 16 y 25 años.

Los sectores que se han ofertado para realizar las prácticas son: automóvil; servicios de atención sociosanitaria; peluquería; estética y electricidad.



Las empresas locales colaboradoras son:
- Peluquería Centro de Día.
- Peluquería Nuevo Style.
- Estética y Peluquería Kapricho´s.
- Taller de Mecánica Ballesteros.
- Talleres Vigauto.
- Electricidad Egea.
- Residencia de Ancianos San Juan de Dios.

Se han seleccionado un total de 15 alumnos, de los cuáles 10 son chicas y 5 chicos.

La duración de estos Talleres Prelaborales será de 3 meses. El número de horas de prácticas será de 4 horas diarias, distribuidas en función de las necesidades de la empresa y preferencias de alumnado.
Además de las prácticas a desarrollar en las empresas, también hay programadas tres charlas informativas a desarrollar en colaboración con el Servicio Andalucía Orienta, donde conocerán los posibles itinerarios formativos, según la opción que hayan elegido, además de recibir las sesiones propias de orientación laboral, así como conocer los distintos módulos formativos donde en un futuro podrían matricularse.

Con las empresas participantes se firmará un convenio de colaboración, en el que se detallará el programa, los datos del alumno, el horario, sus funciones, etc., además se determinará un tutor en la empresa para cada alumno.

El alumnado participante también firmará un convenio de formación, en el que se describirán sus funciones, obligaciones, derechos y deberes, además de los datos de la empresa colaboradora asignada, el calendario, el horario y lugar donde se desarrollará la acción formativa.

Además se contratarán dos pólizas de seguro, por un lado una de Responsabilidad Civil y otro de accidentes, para cualquier posible incidente que ocurra mientras el alumnado ejerce sus prácticas durante el horario acordado.

Para llevar un control directo de la realización de las prácticas se hará un seguimiento continuo, por teléfono y a través de visitas a las empresas, con objeto de poder hacer una valoración del trabajo realizado por cada alumno.

La Empresa Afora es la encargada del desarrollo y seguimiento del programa.


Al finalizar los Talleres se hará entrega a cada alumno de un diploma acreditativo de la formación, donde se reflejará el nombre de la empresa, la duración de las prácticas y los conocimientos adquiridos.

A las empresas también se les hará entrega de un Certificado de Colaboración, que las avala como empresas participantes en el programa de Talleres Prelaborales. 

Desde aquí deseamos suerte a estos jóvenes que tiene la oportunidad de partcipar en esta interesante iniciativa y agradecemos a las empresas locales su colaboración prestada, imprescindible para que este proyecto se lleve a cabo.






















Así fue la Semana Santa de Constantina 2012 en fotos

Constantina pudo disfrutar de su Semana Santa 2012 con brillantez. A pesar de las amenazas de lluvia y aunque la climatología no ha acompañado mucho, sólo se suspendieron las cofradías del Viernes Santo tarde, por lo que el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores tuvieron que quedarse, desgraciadamente, sin salir.

Por lo demás todo discurrió con normalidad y los pasos han deslumbrado, como todos los años, por las calles de Constantina.

Os dejamos un amplio reportaje gráfico con estampas cofrades y en breve os facilitaremos algunos vídeos.

ÁLBUM DE FOTOS