jueves, 10 de febrero de 2011

Comienza el Programa de Intervención Psicológica Grupal: un refuerzo a la autoestima

La semana pasada comenzaba en Constantina el Programa de Intervención Psicológica Grupal con mujeres que reafirmarán su autoestima.

Se trata de un programa del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina que surge de un convenio entre esta entidad y el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Se le ha concedido sólo a cinco municipios de la provincia entre los que se encuentra el nuestro. En Constantina este programa tendrá carácter de ámbito local.

Este programa tiene como finalidad facilitar a las mujeres que llegan al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de nuestra localidad la atención psicológica necesaria, mediante el desarrollo de grupos y talleres a realizar.

Se pretende dotar a estas mujeres, de estrategias, instrumentos y técnicas que les permitan mejorar su autoestima, reforzarse emocionalmente y desarrollar su independencia emocional. Se trataría de intervenciones centradas en la ayuda mutua, desarrollo personal, participación ciudadana, competencia para el análisis de situaciones y tomas de decisiones, habilidades de trabajo en equipo, etc. Las técnicas de intervención grupal permitirán a la psicóloga-terapeuta que impartirá las sesiones desarrollar objetivos de organización y dinamización comunitaria adaptada a cada una de las necesidades de las componentes del grupo.

A la sesión inaugural, en el Salón de Reuniones del Centro Social Comunitario, acudieron la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo, la asesora jurídica del CMIM, Paqui Fuentes, la coordinadora del Plan de Barrios, Almudena Herencia y la dinamizadora comunitaria de los Servicios Sociales, Mayte Caballero. Durante las tres próximas sesiones se trabajará el "Grupo de Reflexión" donde se detectarán las necesidades concretas de cada una de las participantes. Durante las siguientes ocho sesiones se llevará a cabo el "Taller de Autoestima" en sí. Un total de veinte mujeres se están beneficiando de este programa en Constantina.