martes, 27 de octubre de 2009

Las charlas formativas del Cuidabús, un éxito entre muchos participantes vecinos de Constantina

El pasado 21 de Octubre se celebraban en nuestra localidad 7 sesiones formativas en el aula itinerante Cuidabús que se ubicó en La Alameda junto a la Caseta Municipal.
Su inauguración fue presidida por D. Esteban Mellado, secretario general de la delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en compañía de Dª Ángeles Córdoba, concejala delegada de Servicios Sociales en el Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

Esta campaña está enmarcada dentro del Plan de Formación "El cuidado en el entorno familiar para personas en situación de dependencia" realizado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que considera esencial el desarrollo de actuaciones encaminadas a informar y sensibilizar a las personas cuidadoras.

Es por ello que pone en marcha este proyecto de formación en el cual en Constantina se han beneficiado un gran número de personas, en torno a 75-80 cuidadores no profesionales, poniéndose en valor el importante papel que desempeñan y facilitándoles información y formación sobre los principales recursos existentes para que mejoren la calidad de vida de su familiar y la suya propia con una guía práctica y un Dvd para cada uno denominados "El cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia" y 7 sesiones a elegir en distinto horario a lo largo del día impartidas en el autobús articulado que posee dos salas, una para las sesiones teóricas y otra para las prácticas.

El Cuidabús ha recorrido ya varias provincias de Andalucía y hasta ahora ha viajado por 25 municipios de la provincia de Sevilla, finalizando mañana en Sanlúcar la Mayor. Ha posibilitado la formación de más de 1.700 personas cuidadoras en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en nuestra provincia y de unas 13.000 en toda la comunidad andaluza.

15 constantinenses participan ya del Curso de Experto en Limpieza de Inmuebles

El pasado día 23 de Octubre se inauguraba el curso de "Experto en Limpieza de Inmuebles. Camarero/a de Pisos" en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Constantina presidido por el Primer Teniente de Alcalde y delegado de Fomento y Empleo José Martínez, el Segundo Teniente de Alcalde y Presidente de la Mancomunidad Sierra Norte Fernando Jiménez y la delegada de Igualdad y Educación Eva María Castillo.

Además de contar con la presencia del concejal de la oposición Mario Antonio Zapata, asistió personal técnico municipal, la sociedad de la Diputación de Sevilla dedicada a la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo "Prodetur", la gerencia de la Mancomunidad Sierra Norte y algunas asociaciones de la localidad que han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

Este curso está englobado dentro del Proyecto "Proempleo III" aprobado a la Diputación Provincial de Sevilla por parte del Ministerio de Administraciones Públicas para el desarrollo del programa "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo. Su objerivo principal es desarrollar políticas que generen empleo a nivel local, promover la inserción laboral de personas desempleadas en general y de colectivos con especiales dificultades para su inclusión también en el mercado laboral.

Su ejecución se ha encomendado a Prodetur y la desarrollará en 75 municipos de la provincia sevillana.
En Constantina se ha puesto en marcha con este curso de "Camarero/a de Piso", de 6 meses de duración (3 meses de fase teórica y 3 de práctica en un Centro Colaborador). Los 15 beneficiarios, que acudieron a esta inauguración, percibirán además durante todo el ciclo una beca mensual de 360 euros aproximadamente, y serán conducidos por el monitor Manuel Castro.

Como señaló el delegado de Fomento y Empleo José Martínez, se trata de un programa que conlleva un arduo trabajo de captación, entrevistas, valoración, selección y puesta en marcha, por lo que en nombre del Ayuntamiento pidió a los beneficiarios la consecuente valoración y aprovechamiento de este recurso con el fin de que se doten de la formación adecuada para que en el futuro se puedan integrar en el complicado y difícil mercado laboral.