viernes, 31 de octubre de 2008

Constantina Día a Día Te acerca a: D. Javier Martínez Naranjo.Cura-Párroco de Constantina

Inauguramos hoy el apartado de entrevistas. Esperamos que os interesen, informen o, al menos, entretengan. Tenéis (en la columna de la derecha) el apartado con enlaces en pdf para que podáis consultarlas cuando lo deseéis, disfrutarlas con un aspecto más periodístico o imprimirlas si queréis.

“Percibo a Constantina como un pueblo muy peculiar”
D. Javier Martínez Naranjo es el Sr. Cura-Párroco de Constantina desde que el pasado 2 de octubre tomara posesión de su cargo en una emotiva y solemne eucaristía concelebrada en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación de nuestra localidad.

Nació en Sevilla hace 39 años y ha estudiado en el seminario de la capital hispalense estos seis últimos años, su ordenación como sacerdote fue el pasado 14 de septiembre del 2008.

Tras su año de diaconado en la Parroquia “Jesús de Nazaret” de Lebrija, llega a Constantina con aires nuevos y todas las ganas de un recién nombrado sacerdote y Párroco de nuestra localidad.

D. Javier recibió a “Constantina Día a Día” en el despacho de la Iglesia Parroquial. Conozcamos algo más de cerca a nuestro nuevo Cura-Párroco y sus intenciones en su labor pastoral.



Constantina Día a Día (CDD): ¿En qué momento y cómo descubrió su vocación al sacerdocio?
Párroco (P):
Ha sido todo un proceso de maduración. Siempre había sentido la llamada de Dios, pero puede que la desconfianza me hiciera andar por caminos distintos, hasta que esos senderos desembocaron en tomar la decisión a los 33 años de edad. Siempre estuve vinculado al mundo cofrade y religioso, de alguna manera, pero descubrí que todas esas señales me indicaban que mi vida no estaba del todo completa sin unirla a Dios de esta manera.

CDD: ¿Qué recuerdos tiene usted de sus años en el Seminario?
P: Muy buenos. Ahora miro hacia atrás y lo veo como un perfecto e imprescindible proceso formativo. Descubres y reafirmas tu propia devoción y la de los demás y ello te enriquece.

CDD: ¿Qué es lo primero que pensó cuando le asignaron Constantina como destino?
P: Lo resumo en “responsabilidad”. No conocía Constantina, sí sabía dónde se ubicaba aproximadamente, pero nunca había venido. Pero, en realidad, mi destino era el designio de Dios y Dios ha querido que venga a vuestro pueblo.
No tenía ni ilusiones ni un destino ideal que después me creara desesperanzas, así que el designado ha sido aceptado y bienvenido por mí.

CDD: ¿Le ha asombrado o le ha decepcionado?
P: Me quedo con “asombrado”. Constantina se está mostrando ante mí tal como es y lo que conozco, hasta ahora, me gusta. Percibo un pueblo muy personal, con costumbres muy arraigadas. Me asombra, pero a la vez me atrae, su faceta tradicional.

CDD: ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención cuando ha llegado a Constantina?
P: La forma de ser de su gente

CDD: ¿Cuáles han sido sus primeros actos religiosos formales?
P: Un entierro y la boda de Jaime Cazorla y Pilar Ortega.

CDD: ¿Cómo ve el pueblo espiritualmente?
P: Tiene una fe muy arraigada, muy recia. La devoción a la Virgen del Robledo lo aúna espiritualmente. Pienso que tiene muchas posibilidades, que habrá que trabajar duro pero que Constantina puede crecer mucho en fe porque hay suficientes raíces.

CDD:¿Y en cuanto a sus asociaciones religiosas, cofradías y consejo pastoral?
P: Me sorprendió el número de hermandades de penitencia, que me dicen mucho de la historia de Constantina y de su anterior censo poblacional, es un mérito que se hayan seguido manteniendo a lo largo del tiempo.
Las reuniones mantenidas, hasta ahora, las calificaría de provechosas y receptivas.

CDD: Imaginamos que queda mucho por andar, pero si las ha habido ¿cómo han sido las primeras relaciones con nuestra Corporación Local y el Ayuntamiento?
P: Sólo he mantenido una reunión con el Alcalde y la impresión ha sido buena. Me trasladó muchas ganas de trabajar por Constantina, claridad y franqueza. Considerar la Parroquia como parte muy importante del pueblo y su patrimonio es positivo para poder aunar esfuerzos que repercutirán, única y finalmente, en un bien para el pueblo. También, por el tema de Cáritas y ayudas, tenemos trato directo con departamentos del Ayuntamiento como los Servicios Sociales y el trabajo en equipo es excelente.

CDD: Díganos tres proyectos más o menos inmediatos o que se plantee acometer a corto plazo en su labor pastoral en Constantina.
P: Es difícil resumirlos o priorizarlos, pero intentaré relanzar aspectos como la formación a todos los niveles (adultos, hermandades, etc) que la creo imprescindible. Reforzaré todo el trabajo pastoral de atención a los enfermos y procuraré arreglar las deficiencias de la Parroquia como templo, que son muchas, implicando también la reubicación de las hermandades que tienen allí su sede eclesiástica.

CDD: ¿Piensa emprender algún proyecto concreto para acercar a más jóvenes y niños a la Iglesia?
P: Quiero fomentar la catequesis “post-comunión”, pienso que entre esa edad y el siguiente sacramento es necesaria una formación que fomente y que haga llegar preparados a los que decidan la confirmación. También quisiera promover este sacramento entre los adultos.

CDD: Un gestor nuevo va unido, necesariamente, a cambios. Como todo, para algunos estarán sobradamente justificados, para otros no tanto. Nosotros no los valoramos, sólo queremos que nos los justifique.

· Cierre de la puerta de la sacristía durante la Eucaristía. Por seguridad y por pura lógica: la Iglesia tiene otros accesos principales para el que va a asistir a misa. Cuestión de separación. Por la puerta de la Iglesia se entra a rezar y por la puerta de la sacristía a cualquier otra gestión administrativa que se precise.
· Mantener abiertas las capillas. No estoy muy convencido de hacerlo por seguridad, pero lo que sí creo imprescindible es que se quiten las cadenas y candados de las rejas de las capillas que me parecen horribles.
· Abrir la Puerta del Perdón. Me parece indigno que teniendo una de las más valiosas fachadas de las iglesias de la provincia no se use. Sí quiero utilizar esa puerta para ocasiones solemnes, aunque antes hay que restaurar la puerta, que está en muy malas condiciones.
· Usar la pila bautismal que está en la Capilla del Cristo del Amor. Tiene un valor incalculable y, sobre todo, sentimental para muchos de los constantinenses que habrán recibido el bautismo en ella. Los bautizos seguirán siendo grupales por su valor comunitario, pero los cristianados serán rociados con el agua bendita en la pila bautismal.
· Las hermandades deberán desalojar sus enseres de las capillas. Es cuestión de decoro y dignidad y las capillas están para que los fieles recen a las imágenes y ellas los lleven hasta Dios, por eso con ayuda de cada hermandad y, por supuesto de la Iglesia se encontrará una solución para que todos puedan dejar sus capillas libres de cualquier pertenencia que no sean las imágenes en sí.

CDD: ¿Conoce ya el nuevo Convento de las Monjas Jerónimas? ¿Qué impresión le ha causado?
P: Me ha encantado. Una mezcla perfecta entre arquitectura moderna y tradicional con un maravilloso juego de luces. Un espacio que te invita a la oración.

CDD: ¿Supone para la Parroquia una ayuda a su financiación o una carga la gestión del cementerio, siendo éste uno de los escasísimos aún propiedad de la Iglesia?
P: Es un tema sobre el que no puedo opinar porque lo desconozco. Actualmente, la Iglesia de Constantina no tiene su gestión, está en manos de una comisión de investigación del Palacio Arzobispal, debido a la problemática surgida.

CDD: ¿Está, cómo en otros lugares de España, notándose en Constantina el incremento en la demanda de ayudas a CÁRITAS debido a la crisis económica?
P: Llevo poco tiempo como para ofreceros un dato concreto, supongo que sí, pero aún no estoy al día.

CDD: Como primera autoridad moral y religiosa de Constantina, cierre esta tribuna con un consejo a sus fieles y a los habitantes de la localidad en general.
P: No me considero ninguna autoridad, sólo quiero dejar patente mis ganas e ilusión por trabajar por la comunidad y que estoy al servicio de todo el que me necesite.
¿Un consejo?: “Sed felices, llevad una vida sencilla pero, ante todo, feliz”.

CDD: D. Javier, muchísimas gracias por atendernos, bienvenido a Constantina y suerte en su labor pastoral.


Robledo Heras Hierro
Responsable del Gabinete de Prensa
del Excmo. Ayuntamiento de Constantina