martes, 17 de abril de 2012

Casa RBT nos propone leer "El Principito" con motivo del Día del Libro y nos ofrece su versión teatral en musical

Con motivo del Día del Libro, la Casa RBT (Proyecto Ribete) del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, nos propone formar parte de una actividad que programan para intentar fomentar la expresión artística y literaria.
Nos invitan a leer el libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los libros más vendidos y leídos en todo el mundo. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple pero, en realidad, el libro es una gran metáfora. En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. El autor revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
La propuesta de Casa RBT es motivarnos a que leamos esta obra para entenderla y que su lectura nos ayude a comprender después el pequeño musical “El Principito” que nos ofrecerán los alumnos del Taller de Teatro Juvenil  los días viernes 20 de abril y martes 24 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural de calle Mesones.
Este Taller de Teatro Juvenil, que lleva trabajando desde 2007, está integrado por jóvenes de 11 a 16 años de la localidad y es un proyecto de Casa RBT del Ayuntamiento de Constantina en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla.
La entrada es libre hasta completar aforo, pero si estás dispuesto a seguir esta interesante propuesta: leerte el libro y asistir al musical, te recomendamos que reserves tu asiento en:
Casa RBT
Edificio Lorenzo Irisarri -Primera planta-
De 17:00 a 21:00 horas
o llamando al 607 11 77 10

50 aniversario de la Cooperativa de Aceite Virgen del Robledo: “1961-2011, 50 años juntos por la Cooperativa”

Continuando con las actividades del 50 aniversario de nuestra Cooperativa Virgen del Robledo y bajo el lema “1961-2011, 50 años juntos por la Cooperativa”, el pasado 22 de marzo de 2012 se realizó en Constantina un encuentro al que asistieron importantes personalidades del sector del aceite de oliva.

El objetivo era reunir a los socios fundadores de la cooperativa y a aquellos que han pertenecido a los distintos Consejos Rectores desde su creación.

El evento, dirigido por Fernando Gallardo Cruz, actual presidente de la Cooperativa Virgen del Robledo, fue patrocinado por la Fundación y Obra Social Caja Rural del Sur, asistiendo su presidente José Luis García Palacios, el adjunto Dirección General de la Fundación Manuel Ruiz Rojas, y el director de la sucursal de la Caja Rural del Sur en Constantina Manuel Cabezas Rodríguez.

Se contó con la presencia de José Moreno, presidente de Hojiblanca, y Esteban Carneros Relaciones Institucionales de dicha entidad. Desde 2010 la Cooperativa Virgen del Robledo es socio colaborador del Grupo Hojiblanca, con lo que el aceite a granel producido en nuestra localidad es retirado por dicho grupo. Hojiblanca es una cooperativa de segundo grado que es líder mundial en producción de aceite de oliva virgen y aceituna de mesa; además cuenta con otras secciones, como suministros y ganadería. Con 425 empleados, en 2011 facturó 389 millones de euros y exporta directamente a más de 60 países.

Igualmente asistieron, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento, los concejales Manuel de Miguel y Eva Castillo; Javier Molina Fernández de los Ríos, gerente de Faeca Sevilla (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, de la cual la cooperativa es socio); Álvaro Barrera, Director de Certificación Ecológica de Andalucía del CAAE; José Marín, representando a Cepsa; el Presidente de Opracol (Organización de Productores de Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa), José Segura Moreno y el gerente de la misma Manuel Félix Moreno.
Hace ya más de 50 años un grupo de constantinenses decidieron unirse y constituir lo que durante muchas décadas ha sido y sigue siendo uno de los motores económicos de nuestro pueblo. De todos aquellos socios fundadores honraron con su presencia Isidoro Rodríguez, Manuela Aranda y José Mejias. Desde entonces hasta casi mil socios han formado parte de la entidad, la “Cooperativa” por antonomasia. Se contó también con la asistencia de anteriores presidentes de la cooperativa como José Montesinos, Manuel Aranda y Juan Miguel Mejías.

Se reconoció a todos los consejeros su esfuerzo durante tantos años en sus correspondientes Consejos Rectores para que la cooperativa haya seguido adelante, generando riqueza para Constantina.

En la última campaña 2011-2012 se produjeron en torno al cuarto de millón de toneladas de aceite de oliva. Desde 2011 se produce aceite de oliva virgen y virgen extra ecológico. Con casi 4.000 hectáreas de olivar y más de 300 socios, la Cooperativa Virgen del Robledo se establece como una de las industrias más veteranas y consolidadas de la Sierra Norte de Sevilla.