martes, 1 de julio de 2008

El Alcalde se interesa por el estado de la variante de Constantina


El Alcalde de Constantia, Mario Martínez, recibe en su despacho a la delegada de la Consejería de Obras Públicas en Sevilla, Salud Santana Dabrio y al Jefe del Servicio de Carreteras en Sevilla, José Álvarez Giménez para mantener una reunión de trabajo sobre el curso de la variante de Constantina en la A-455.

Esta variante comprenderá 7 kilómetros y 600 metros y contará con una inversión estimativa de 22 millones de euros, cuyo presupuesto inicial sufrió una modificación, asumidos ya por la Consejería de Obras Públicas en esa cifra final, que se deben al encarecimiento que supondrá la construcción de un viaducto entre el punto kilométrico 7´500 y 7´200 para salvar el paso de un arroyo situado a la entrada de Constantina.

La variante incluirá un total de seis glorietas giratorias que coinciden con intersecciones a carreteras, cuatro estructuras de paso inferior de camino y una de paso superior y enlazará con la carretera a Cazalla hasta que el Plan Mas Cerca acometa el acondicionamiento de la carretera a San Nicolás del Puerto, con lo que se convertirá en el enlace de salida directo hacia Extremadura.

La ejecución de esta obra de esta variante ha debido someterse a un informe D.I.A. (Declaración de Impacto Ambiental), que ha demorado en parte los plazos, para asegurar que cumplirá con la legislación y normas ambientales vigentes, ya que la actuación comprenderá zonas incluidas en el Parque Natural de la Sierra Norte.

En la reunión de trabajo se mencionaron varias fechas referentes a la cronología de la actuación, que comenzó con la resolución del 6 de marzo del presente por la que la Dirección General de Carreteras hacía pública el 1 de abril de 2008 la aprobación del expediente de Información Pública y aprobación definitiva del Estudio Informativo, sin recibir alegaciones.

El siguiente paso es la próxima e inmediata publicación de licitación del proyecto, para la que los consultores contarán con el plazo de un mes tras publicación en BOJA.

En la primera quincena de octubre, los consultores adjudicados deberán comenzar la redacción de ejecución del proyecto de obras, cuya elaboración tendrá un plazo máximo de 12 meses.

Es vital, para la aceleración del proceso, que paralelamente se redacte un proyecto de trazado mediante el cual se podrá poner en marcha el operativo necesario para acuerdos de expropiaciones de terrenos. El objetivo es hacer coincidir en fecha el final del proyecto de ejecución con el proceso de expropiaciones para que éste último no demore después el comienzo de obras y se agilicen los plazos.

El Alcalde de Constantina muestra su más decidido propósito de mantenerse alerta y vigilante al cumplimiento de estas fechas previstas y que no se demore la construcción de esta vital carretera que “viene a significar la necesaria descongestión de tráfico diario en la travesía de Constantina, una buena infraestructura y vía de comunicación que supone un beneficio para nuestra localidad, pero también para toda la comarca y el paso por ella, ya que es la vía natural de acceso a Extremadura”.

Nos vamos de nuevo a la playa, ¿te vienes?

El Programa de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, abre el jueves, 3 de julio, el plazo de inscripción para los interesados en participar en el viaje gratuito a la playa Matalascañas (Huelva) con parada en el Rocío a la ida.

Dicho viaje está programado para el próximo miércoles 16 de julio con salida a las 8:30 horas de la mañana desde Llano del Sol y llegada aproximada a Constantina sobre las 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento se pondrán a disposición de los hombres y mujeres que deseen acompañarnos un total de dos autobuses.

Inscripciones hasta completar plazas.

Más información:
Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Constantina
Departamento de Dinamización Social Comunitaria
C/ Álamos, 8
De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h
Teléfono: 955 88 39 78