lunes, 15 de octubre de 2007

Sevilla aprueba ceder a Constantina la titularidad de nuestro Castillo

Después de años de reivindicación, el equipo de gobierno de Constantina (PSOE) consigue el logro histórico de la aprobación de cesión de titularidad de nuestro Castillo a Constantina, por parte de Sevilla.

La transmisión de propiedad, cuando se haga efectiva, facilitará la creación de un Taller de Empleo para proseguir su restauración y consolidación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó, el pasado Vista del Castillo de Constantina desde la localidadjueves 11 de cotubre, por la vía de urgencia, ceder al municipio de Constantina la titularidad del castillo medieval de la localidad, que pertenecía a la capital en virtud de donaciones hechas a la ciudad por los reyes Alfonso X y Sancho IV.

El Ayuntamiento de Constantina había solicitado al de Sevilla recuperar la titularidad de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, en numerosas ocasiones, y ahora el Consistorio hispalense ha decidido darlo de baja en el inventario de bienes de la Corporación y suscribir un convenio patrimonial con nuestro municipio.

El Gobierno local de Sevilla dará cuenta a la Consejería de Cultura de esta cesión para que "tome conocimiento de la transmisión y efectúe las oportunas anotaciones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz". Otro acto pendiente antes de la transmisión real, sin el que no tiene validez real ni pertenece aún de forma oficial a Constantina, será la firma del cambio de titularidad, entre la autoridad competente del Ayuntamiento de Sevilla y el Alcalde de nuestra localidad.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez (PSOE), expresa su gratitud al Ayuntamiento de la capital por el acuerdo y el gesto de "generosidad" con Constantina y muestra su plena satisfacción "por el logro histórico que supone la recuperación de este patrimonio, reivindicado durante siglos por Constantina, es un orgullo que los constantinenses vayamos a ser dueños de pleno derecho de nuestro emblemático Castillo".

La última reivindicación que el Ayuntamiento de Constantina ha cursado, antes del acuerdo, viene dada por los pertinentes trámites y solicitudes exigidos para la concesión de un Taller de Empleo para consolidar y poner en valor la fortaleza, para la que la Consejería de Empleo exigía permiso de titularidad.

Finalmente, el Ayuntamiento sevillano ha optado por la cesión definitiva, algo que, según Mario Martínez, "permitirá y agilizará los plazos para optar a subvenciones procedentes de otras administraciones que reinvertir en la recuperación total del complejo fortificado, ya que pondremos todo nuestro esfuerzo municipal en recuperar todo ese privilegiado entorno y convertirlo en un elemento vertebrador de la vida de Constantina".

Por lo pronto, añade el edil, "nuestra más inmediata preocupación es la concesión de ese Taller de Empleo por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que supondrá para Constantina cualificación profesional de sus beneficiarios, al tiempo que contribuirá a mejorar las condiciones y calidades de vida de muchos de nuestros habitantes y ayudará a recuperar un patrimonio monumental de Constantina como es nuestro Castillo".

Jornada "Pyme Familiar" en el Cámarabús instalado en Constantina

Los participantes en las jornadas durante su celebración
La Antena Local de la Cámara de Comercio de Constantina organizó, los pasados 10 y 11 de octubre, una jornada denominada “Pyme Familiar“.

Esta jornada se ha dirigido a empresas familiares de la Comarca que han participado en talleres interactivos donde han tenido la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre sucesión, gestión y liderazgo. Asimismo, se les ha realizado un Autodiagnóstico interactivo que les ha permitido obtener información sobre aspectos claves de su empresa.

La jornada tuvo lugar en el Camarabús (instalado en la Calle Venero), unidad móvil territorial dotada con los últimos avances tecnológicos y asistida por profesionales expertos de distintas materias, que la Cámara de Comercio de Sevilla ha desplazado hasta Constantina.