viernes, 14 de octubre de 2011

Función Solemne al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y toma de posesión de la nueva Hermandad

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz celebrará (D. m.) Función Solemne a su Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia el próximo sábado, día 15 de octubre.

Dicha Función tendrá lugar en la Capilla de San Juan de Dios a la 1 de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor Cura-Párroco de la localidad, Javier Martínez Naranjo.


Durante el transcurso de la Función, tendrá lugar la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno encabezada por el hermano Andrés Manuel Marín Sánchez. Dicha Junta de Gobierno salió elegida por el Cabildo General Ordinario de Elecciones celebrado el pasado 30 de septiembre con el siguiente resultado:

Votos a la candidatura: 131
Votos en blanco: 1
Votos nulos: 6

A lo largo de todo el fin de semana, la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia quedará expuesta en Devoto Besapiés.

Curiosidades: se reúnen alumnos de la Residencia y el antiguo Colegio Menor de Constantina

Nos hacemos eco de un curioso encuentro de amigos por lo histórico de la procedencia de su amistad. El pasado miércoles, 12 de octubre, tuvo lugar en Constantina un encuentro de antiguos alumnos de la Residencia de Estudiantes de Constantina, para celebrar el 50º Aniversario de su fundación.

De izq. a dcha.: Juan López; Antonio Romero; Francisco Guerra;
Antonio Bermejo; Antonio Carbajo; Amador Ortega; Carlos Algora;
Bernardo González; Manolo Gutiérrez; Manolo Mejías; Manolo Guerra;
Tomás Rivero; Antonio Falcón; Laureano Sancho; Rafael Ruiz;
Antonio Rico e Hilario Carbajo.
Dicha Residencia de Estudiantes se creó y comenzó a funcionar en Constantina en octubre de 1.961, ubicada en la actual vivienda de Francisco Merchán y Juan Miguel Mejías en la Plaza de Santa Ana, al inicio del curso académico 1961-1962 del Instituto Laboral "San Fernando" (después pasó a denominarse I.B.Técnico "San Fernando").
Dicha Residencia estuvo abierta hasta el final del curso académico 1966-1967, cuando fue sustituída por el Colegio Menor "Garcilaso de la Vega", que se inauguró al inicio del curso 1967-1968. Hoy día ese edificio es el Albergue Juvenil Inturjoven.
La Residencia se abrió para acoger a los estudiantes de la comarca de la Sierra Norte, interesados en estudiar el Bachillerato en el Instituto de Constantina, por eso el primer año sólo procedían de pueblos como Alanís, Las Navas de la Concepción y El Pedroso. En cursos sucesivos, se fueron incorporando alumnos de otras comarcas, tales como El Aljarafe, Los Alcores, etc. y vinieron alumnos de Carrión, Olivares, Mairena del Aljarafe, El Viso y Mairena del Alcor, así como de otros pueblos de la Sierra Norte como Almadén de la Plata.

Fuente: Manuel Guerra Pasadas

La Guardia Civil de Constantina celebró su festividad

El pasado miércoles, 12 de octubre se oficiaba la Misa en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Parroquia Santa María de la Encarnación.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañó al Sargento Comandante del Puesto de Constantina, José Antonio Sevilla, en la presidencia del acto, al que también asistieron el Comandante-Jefe del E.V.A. 3, David Blázquez; el Jefe de la Policía Local, José Antonio Fernández; un Alférez de Fragata; el Juez de Paz, Carlos Carrión, así como una representación de la Corporación Municipal, otra de miembros de la Policía Local y el Cuerpo de la Guardia Civil de
Constantina en su totalidad.


Más tarde se ofreció una copa en la antigua Iglesia de la Concepción a todos los invitados durante la cuál se hizo entrega de los trofeos a los vencedores de una competición de fútbol-7 promovida con motivo de la festividad.
  
También quisieron rendir un homenaje al difunto Policía Nacional José Antonio Rueda que recogió su hijo y quisieron agradecer con una placa conmemorativa su trabajo a todo el personal que colabora en la organización del evento, homenaje que se personificó en las figuras del personal de Vías y Obras y Limpieza del Ayuntamiento aunque pidieron hacerlo extensivo a todo aquél que haga posible la organización de la fiesta de ese día.