jueves, 8 de enero de 2009

El Ayuntamiento consigue el terreno para el Parque de Bomberos

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, firma un convenio urbanístico de cesión anticipada de terrenos con la familia Rodríguez Lozano, que le permite al Ayuntamiento disponer de propiedad de terrenos para ubicar el parque de bomberos de Constantina.

Juan Carlos Rodríguez
y sus hermanas Mª del Mar y Mª José, son dueños de la finca ubicada en la Ctra. de Lora del Río, con una superficie de 47.971 m2. Él representó la firma, acompañado por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez; el delegado de Urbanismo, Manuel Miguel; la asesora jurídica, Macarena Álvarez y el aparejador municipal, Juan Francisco Granés.

La rúbrica del mencionado acuerdo va unida al proceso de redacción y tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que se encuentra trabajando la administración municipal de Constantina.

Debido a que los terrenos se encuentran emplazados en las nuevas áreas diagnosticadas como idóneas para la expansión y nuevos desarrollos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Constantina emprendió, hace unos meses, el proceso de negociación con esta propiedad privada para formalizar el acuerdo recién refrendado y que viene impulsado por la grave problemática de suelo de propiedad municipal con la que cuenta, actualmente, el Ayuntamiento.

Se trata, en concreto, de un avance de cesión gratuita y obligatoria, en pleno dominio, a favor del Ayuntamiento de Constantina de, en un principio, 2.000 m2 de la parcela referenciada, para destinarla a sistemas generales, en concreto a Parque de Bomberos. De esta forma, se cederá a la Diputación el solicitado terreno donde construirán el parque para dotar a Constantina y núcleos de población vecinos de salvamento y extinción de incendios.

Por su parte, el Ayuntamiento suscribe en el convenio la voluntad de integrar los terrenos en el proceso de formulación del PGOU, contemplando la potencialidad de los mismos para merecer la calificación de “suelo urbanizable” y el uso global residencial de media densidad por parte de la propiedad privada, modificando su actual clasificación de suelo no urbanizable en sistemas generales y uso residencial e industrial.

El convenio urbanístico firmado será refrendado, en breve, por el Pleno Municipal y, posteriormente, se incluirá junto con la documentación del Plan y se sujeta a la condición suspensiva de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Constantina.

Sin embargo, supone un importante acuerdo urbanístico entre iniciativa pública y privada que, según el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, “es el segundo ejemplo, dentro de nuestra legislatura, de concertación de actuaciones entre Administración municipal y propietario privado implicado en el proceso del nuevo planeamiento general urbanístico, significando un acuerdo de colaboración y coordinación que facilita la gestión municipal en esta materia y un enriquecimiento del patrimonio municipal sin que ello suponga coste alguno a las arcas públicas locales ”.

Según el edil, “el Convenio comporta un beneficio para los intereses públicos de Constantina que contará con un necesario terreno imprescindible para la concesión del parque de bomberos por parte de Diputación y, asimismo, un beneficio de conveniencia para la familia interesada”.