martes, 19 de mayo de 2009

IV Jornada de Patrimonio y Desarrollo en Constantina

El próximo sábado, 23 de mayo, se celebrará en la antigua Iglesia de la Concepción de nuestra localidad la IV Jornada Patrimonio y Desarrollo en Constantina, con el nombre y temática de "De las faldas del Castillo a los callejones de la Yedra".
La jornada están organizadas y patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento de Constantina y coordinadas por Ana Ávila y Magdalena Valor.

PROGRAMACIÓN
10:15 Inauguración por parte del Ilmo. Sr. Alcalde.
10:30-11:30 Conferencia: Juan Agudo Torrico, antropólogo. Universidad de Sevilla: Arquitectura popular en la sierra
norte. Un patrimonio olvidado.
11:30-12:00 Descanso.
12:00-13:00 Mesa Redonda.
Invitados:
Rocío Silva Pérez, geógrafa. Universidad de Sevilla. Constantina y el Paisaje cultural.
Narciso Zafra de la Torre, arqueólogo. Delegación Provincial de Cultura de Jaén. La Zona Patrimonial de Otíñar: los paisajes culturales protegidos de la Sierra de Jaén.
Ventura Galera, arquitecto. Arquitectura y Compromiso social. Urbanismo y restauración de la vivienda
popular en los Conjuntos históricos.
Joaquín Ordoñez, profesor. Asociación Al-Wadi-ira. Ciudadanía y protección de molinos y ríos.
Coordina: Ana Avila.
13:00-14:00 Debate.
14:30-16:30 Descanso.
16:30-18:30 Paseo urbano. Punto de encuentro y salida: Puerta del Castillo.
19:30 Concierto: Coral Polifónica de Constantina. Música popular.
20:15 Finalización de la Jornada.
Programa en PDF

Constantina estrena alumbrado en sus accesos principales

El Equipo de Gobierno, encabezado por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, inauguraba el pasado jueves, 30 de abril, el nuevo alumbrado público de los accesos a Constantina por las carreteras de Lora del Río y El Pedroso y que se prolonga hasta la Calle Mesoncillo.

Con la ayuda recibida por el Plan de Cooperación Municipal de la Consejería de Gobernación y la inversión por parte del Ayuntamiento, la obra ha supuesto un coste de 139.620´11 euros.

Se han instalado nuevos puntos de luz en columnas curvas en los accesos a la localidad y repuestos otros en la Avenida de Andalucía.

Esta actuación forma parte de las obras de mejora del alumbrado público en nuestra localidad que este Equipo de Gobierno lleva acometiendo desde su toma de posesión, materializando esta promesa incluida en su programa electoral.

Apúntate al Club de Lectura: te contamos cómo y qué hacen

Desde el programa de Dinamización Social Comunitaria, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Constantina, sigue puesto en marcha un club de la lectura, que cuenta en la actualidad con 11 amantes de los libros.
Con el ánimo de fomentar la ampliación del club, invitamos a todas aquellas personas que quieran formar parte del mismo, con la intención de integrar a un grupo de personas de cualquier edad para fomentar la cultura en la lectura y hablar de diversos temas.

La forma de participar es muy sencilla. Desde la Biblioteca, Juan Ponce (nuestro bibliotecario municipal), se encarga de solicitar los libros, cuya temática puede ser del interés y agrado de todos. Una vez que lo recibe, se pone en contacto con la dinamizadora comunitaria y es ella quien contacta directamente con los integrantes del club para que su ejemplar en la biblioteca, del que podrán hacer uso de forma totalmente gratuita, durante dos meses, para el disfrute de su lectura.

Transcurrido este tiempo, desde el área de dinamización volvemos a ponernos en contacto con todos para acordar la fecha en la que nos reuniremos para hablar sobre lo leído y compartir nuestras impresiones sobre este y/u otros temas, en la biblioteca municipal. Es también, en esta ocasión, cuando aprovechamos para adelantar el título del siguiente libro que nos leeremos.

¡No lo dudes! Si te gusta leer, ahora tienes una buena oportunidad de compartir tus opiniones, gustos y preferencias con lecturas amenas, singulares e interesantes a las que, seguramente, se le sacan mejor provecho si después se comparten en tertulia con otras personas, en un ambiente distendido, agradable, que induce a la paz, a la serenidad, al goce de ampliar nuestra cultura y, simplemente, a pasar un buen rato entre amigos, hablando de un tema en común, y de otros posibles que puedan surgir.