lunes, 13 de mayo de 2013

Detenidos tres miembros de una banda organizada en Constantina

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil, con sede en Constantina, evita un delito de hurto de joyas al descuido y logra la detención de miembros de una banda organizada dedicada a este tipo de delitos.

Vehículo utilizado en la comisión del delito
El pasado jueves 9 de mayo, tras realizarse por parte de ciudadanos rumanos un hurto de joyas al descuido una vecina de esta localidad, concretamente una cadena de oro con una medalla grabada y tras emprender la fuga los autores en un vehículo de alta gama, a la altura del cruce de la Calle Juan Ramirez Filosia, con la carretera de Puebla de los Infantes, fueron observados por el jefe del Grupo de Investigación de la Guardia Civil, que en ese momento circulaba por dicha travesia en vehículo camuflado de dicho Cuerpo colocándose a la altura del vehículo e identificándose para que pararan, negándose los mismos a hacerlo por lo que tuvo que bloquear la huida hacia Lora del Rio, utilizando el vehículo oficial, tras varios intentos de maniobrar para librarse del vehículo de la Guardia Civil, colisionando con el vehículo oficial en varias ocasiones,y ante el peligro que suponía para las personas que se encontraban en las inmediaciones, se le permite la salida hacia Lora del Rio, seguido del vehiculo camuflado, y tras dar aviso a patrullas de la Guardia Civil de dicha localidad el vehiculo es interceptado en la entrada de la misma, procediendo a la detención de los tres ocupantes.

El Grupo de Investigación se hace cargo de las actuaciones, finalizando las mismas con el ingreso en el deposito carcelario de Lora del Rio, a la espera de declarar ante el Juez.

No se descarta la imputación de la autoría a miembros de esta banda de diversos casos ocurridos en localidades de la Sierra Norte, por lo que la investigación se continúa. Nos confirman que los detenidos son los mismos autores de un robo en la vecina Cazalla de la Sierra.

Modus Operandi


Estos súbditos rumanos son miembros de una banda organizada que actúa a nivel nacional. Su modus operandi siempre es el mismo, dos mujeres que se acercan a una persona de avanzada edad invitándola a firmar unos folletos para una determinada causa. Una de ellas, en señal de agradecimiento, abraza a dicha persona y, mientras la segunda la distrae, con mucha delicadeza, le sustrae las posibles joyas que pudiera llevar (cordones, medallas, relojes etc…), posteriormente suben a un vehículo de alta gama, y casi siempre matriculado fuera de España, dándose a la fuga.

Es muy difícil actuar contra este tipo de delincuencia , ya que en el supuesto de que rápidamente se pudieran localizar los vehículos utilizados en cometer dicho delito, estos ya no llevarían en su poder las joyas sustraídas, por lo que es casi imposible imputarle la autoria.

Nos solicitan que recomendemos que todas las personas que vean un vehículo de alta gama ocupado por rumanos, que den rápido aviso a la Guardia Civil para intentar que puedan seguir operando en esta zona erradicando este tipo de delincuencia.

Fuente: Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Constantina