jueves, 20 de junio de 2013

El C.M.I.M. nos enseñó cómo cuidar al cuidador

Ayer, miércoles 19 de junio, el Centro Municipal de Información a la Mujer del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina organizó una jornada por la salud de la mujer.

En su Centro de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía, las D.U.E., Pilar Cardosa y Natividad Heras, ofrecían a las asistentes una interesante charla sobre "Los cuidados a la cuidadora" que presentó la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo.


Las dos profesionales ofrecieron consejos prácticos para sobrellevar la carga física y psíquica que supone cuidar a un familiar o allegado con dependencia provocado por la dificultad que comporta para el cuidador el cambio radical de su modo de vida y el desgaste que provoca ver cómo un ser querido va perdiendo progresivamente sus facultades físicas y mentales conforme avanza el curso de la enfermedad.

Al cuidar a alguien se adquieren responsabilidades con respecto a la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etc. El cuidador va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez es más dependiente.

Sin embargo hay una serie de pautas y consejos que pueden ayudar a sobrellevar o prevenir todas las consecuencias negativas que esta situación le plantee al cuidador y éstas fueron las que las dos D.U.E. nos transmiteron en esta jornada, que finalizó con un desayuno saludable del que pudieron disfrutar las asistentes.