viernes, 6 de julio de 2007

Llega el "Verano Boom" para nuestros pequeños


El lunes 9 de julio, el Ayuntamiento de Constantina pone en marcha la XII edición del “Verano Boom” de Constantina que durará hasta mediados del mes de septiembre y que viene avalada por la buena acogida, el éxito de participación y nivel de satisfacción positivo por parte de usuarios en sus onceavas ediciones anteriores. Actualmente, el programa cuenta con 159 niños incritos.

Esta propuesta, que parte del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, está organizado y coordinado por el personal del PIM (Programa de Integración de Menores) y el Proyecto Ribete de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Constantina. Se trata una continuación de un programa de verano que se viene desarrollando desde 1996 cuyo objetivo es proporcionar a los menores de entre 6 y 16 años una serie de actividades, englobadas en distintos talleres educacionales y de ocio, para cubrir el tiempo libre del que disponen durante sus vacaciones.

El P.I.M. tiene como principal objetivo favorecer la participación e integración de los menores de 6 a 11 años en actividades lúdico-formativas potenciando su desarrollo personal y social. El programa Ribete de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Constantina persigue, como objetivo primordial, potenciar aspectos ocupacionales, de formación y de desarrollo personal, en los adolescentes de 12 a 16 años, así como actividades encaminadas a la dinamización cultural de los mismos.

El delegado de Servicios Sociales, Fernando Jiménez, expresa su satisfacción por la excelente acogida de esta iniciativa municipal, es “una oferta ideal para mantener ocupados, de una forma lúdica y a la vez educativa, a los niños durante su período vacacional, ya que a la vez que se divierten están aprendiendo no sólo las tareas en sí, sino también valores y principios de convivencia, trabajo en equipo, respeto, responsabilidad y tolerancia”.

Jiménez añade “es una acertada medida social que, unida al funcionamiento de la Guardería Municipal durante los meses de verano, colabora en conciliar vida familiar y laboral a todos aquellos padres que trabajan fuera de casa, ayudando a proporcionarles unas actividades didácticas y formativas, pero a la vez lúdicas y de ocio, para sus pequeños”.

Los talleres infantiles que incluye el programa , este año, y que se estructuran en bloques y edades son: Cine (aprenderán a crear su propia película, desarrollándose como actores); Cometas (crearán originales cometas utilizando diferentes materiales); Pasacalles (aprenderán a realizar malabares, mascaras de escayola, instrumentos sonoros, camisetas coloreadas, etc. Para crear su propio disfraz para el pasacalle); Artattack ( crearán divertidos objetos de decoración y juguetes con materiales desechables); Juegos tradicionales (aprenderán juegos de siempre y de ahora, a la vez que se disfrutarán y ejercitarán su cuerpo); Cuadros de relieve (aprenderán a realizar cuadros decorativos tridimensionales); Pasacalles; Escayola (aprenderán las técnicas de pintura en escayola para decoración); Ordenadores (descubrirán el mundo informático y la magia de Internet); Juegos deportivos y Moda (crearán su propia moda, realizando divertidos diseños de camisetas, adornos, abalorios y bisutería, dependiendo de la creatividad de cada uno).

Aparte también se desarrollarán actividades formativas como son los talleres: “Relaciones entre iguales” y “Las drogas más cercanas: Alcohol y Tabaco”. Estos talleres persiguen educar y concienciar a los más jóvenes en temas de actualidad que pueden afectarle y ofrecerle alternativas para afrontarlos.

Entre las actividades de ocio y tiempo libre están programadas: Senderismo Local; Juegos; Juegos acuáticos; Gymkhana Veraniega; Concurso de Karaoke; Cine Forum; VII Campeonato de natación; Fiesta de despedida; Excursión y Rastrillo-exposición de los objetos realizados en los talleres.

La participación en este programa es totalmente gratuita, lo único que se requiere es inscripción previa cuyo plazo finalizó el pasado 29 de junio.