martes, 18 de noviembre de 2008

Tienes una cita con las XII Jornadas Micológicas en Constantina


Los próximos 21, 22 y 23 de noviembre se celebrarán en Constantina las XII Jornadas Micológicas “Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”.
Patrocinadas por la Obra Social de CAJASOL en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina, Prodetur, S.A, Corsevilla y el Jardín Botánico "El Robledo" .

Los amantes de la micología y de la naturaleza podrán disfrutar de toda una serie de actividades programadas que incluyen conferencias de expertos, exposiciones y, por supuesto, salidas al campo, todo en torno a este apasionante mundo de los hongos en estas XII Jornadas Micológicas de Constantina que cada año cuenta con más afluencia de público y mayor aceptación.

La participación en todas las actividades es gratuita y sólo es precisa la inscripción previa en las salidas al campo programadas para el sábado 22. El plazo de inscripción se cerró el mismo día 6 de noviembre a menos de las dos horas de ser abierto, con un total de 255 personas inscritas con plazas limitadas por la organización, lo que demuestra el éxito de convocatoria de esta iniciativa.
Para complacer a la multitud de visitantes que se acercan a Constantina ese fin de semana, el Ayuntamiento con el patrocinio de la Obra Social de Cajasol organiza un desayuno y un almuerzo tradicional el sábado 22 en la Caseta Municipal en el que se podrán degustar tostadas con aceite de oliva virgen con café en lo primero y en lo segundo migas, aceitunas partidas, mosto y de la localidad. También se obsequiará a los visitantes con productos tradicionales (hasta agotar existencias).
La Sociedad Micológica Sierra Norte se funda en 1996 y en la actualidad la integran unos 30 miembros que se reúnen para salir al campo a recolectar ejemplares, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones entre los amigos.

La sociedad nació para promocionar y dar a conocer el variopinto mundo de las setas y los hongos, gastronómicamente deliciosos, pero que encierra sus riesgos por el peligro de venenosidad. Para evitar esta situación, la asociación organizó unas jornadas informativas que este 2008 alcanza su duodécima edición, cada año con mayor aceptación, acogida por parte del público y presencia de un mayor número de expertos y aficionados micológicos.


PROGRAMACIÓN

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE
19:00 horas Apertura de la Exposición Micológica
Salón de la antigua Iglesia de la Concepción

SÁBADO 22 NOVIEMBRE

09:00 horas Recepción de las personas inscritas para la salida al campo guiada.
Caseta Municipal (Paseo de la Alameda)

09:00 horas Desayuno tradicional gratuito en la Caseta Municipal ofrecido por el Ayuntamiento de Constantina con el patrocinio de la Obra Social Cajasol.

09:30 horas Salida guiada al campo con monitores aficionados y expertos en micología que asesorarán sobre los ejemplares recolectados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. PLAZAS CUBIERTAS

15:00 horas Almuerzo tradicional gratuito en la Caseta Municipal ofrecido por el Ayuntamiento de Constantina con el patrocinio de la Obra Social Cajasol.

16:00 horas Recepción de los ejemplares recolectados en la salida al campo para proceder a su identificación por nombres, categorías, grado de toxicidad y comestibilidad y pasar a formar parte de la Exposición Micológica.
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

16:00 a 18:00 horas Itinerario Micológico guiado por el Jardín Botánico "El Robledo".
Jardín Botánico “El Robledo”. Ctra. El Pedroso, Km. 1

19:00 horas Inauguración oficial de las XII Jornadas Micológicas.
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

19:10 horas Conferencia sobre “Trufas de Andalucía” a cargo de D. Baldomero Moreno Arroyo. Director del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

20:00 horas Conferencia sobre “Interacciones de los hongos con otros seres vivos y el medio ambiente” a cargo de D. Luis Alberto Parra (Presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero -Burgos-).
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

*Durante todo el día permanecerá abierta la Exposición Micológica.
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

DOMINGO 23 NOVIEMBRE

10:00 a 19:00 horas Exposición Micológica.
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

10:00 horas Visita guiada con itinerario micológico en el Jardín Botánico “El Robledo”.
Jardín Botánico “El Robledo”. Ctra. El Pedroso, Km. 1

12:00 horas Visita guiada con itinerario micológico en el Jardín Botánico “El Robledo”.
Jardín Botánico “El Robledo”. Ctra. El Pedroso, Km. 1

12:00 horas Conferencia sobre “Iniciación al mundo de las setas” a cargo de D. Antonio García Márquez. Educador ambiental miembro de la Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla.
Antigua Iglesia de la Concepción (Pza. España, s/n)

19:00 horas Clausura de las Jornadas.