Ayer, 20 de Octubre, se celebró el Tercer Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina "Denominación de Origen Protegida para productos del cerdo ibérico de la Sierra Norte de Sevilla: análisis, retos y oportunidades II", promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local) y el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, celebrado en el Salón de Actos del edificio cultural Blas Infante.
Asistían al evento el Concejal de Agricultura y Ganadería del Excmo. Ayuntamiento de Constantina D. Manuel Miguel, D. Ignacio de Loyola Clemente del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, la Escuela de Empresas de El Pedroso, asociaciones empresariales y agentes del sector.
D. Juan Ignacio Herrán, Audito Jefe de SGS España se encargaba de pronunciar la ponencia marco, "Procedimientos de Certificaciones de Calidad", tratándose temas como la conveniencia de la realización de un Plan Estratégico o de Viabilidad para estudiar los distintos aspectos del proceso de consecución de la Denominación de Origen (D.O), la necesidad de cooperación entre un mayor número de industriales y ganaderos y la falta de infraestructuras para gestionar todos los procesos de elaboración del cerdo ibérico.
Para actuar ante esta situación se concretó la realización del estudio de viabilidad de la D.O., solicitar el apoyo de las distintas administraciones para ampliar y crear mataderos y secaderos, formar un grupo de trabajo que defina las características geográficas y de calidad de los productos objeto de la D.O. y promocionar el proyecto entre industriales y ganaderos para conseguir el mayor número de apoyos posibles.
"Los empresarios deben analizar la situación actual del comercio, identificar sus puntos fuertes y débiles, analizar sus principales problemas y proponer medidas que mejoren su situación actual", es lo que manifestaron tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Excmo. Ayuntamiento de Constantina.