Mario Martínez se reunirá mañana miércoles día 9 de junio con la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, para debatir la posible reconstrucción de la Torre del Homenaje que se desplomó el pasado 10 de marzo.
Recordamos que, gracias a las medidas de emergencia promovidas por el Consistorio y la Diputación provincial con motivo del inesperado derrumbe de la Torre del Homenaje de nuestro Castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los escombros y sillares fueron retirados y almacenados.
En palabras del Alcalde, las administraciones públicas podrían barajar una posible reconstrucción de la Torre del Homenaje "en el caso de que se consiguiese financiación, aunque sea a largo plazo". En ese sentido destacó que “precisamente por ese motivo, los cascotes y sillares desprendidos de la construcción han sido recuperados y almacenados”.
Durante el encuentro, además, el Alcalde espera debatir las medidas de seguridad que habrán de aplicarse a las dos torres que aún se mantienen en pie en el recinto fortificado, dado que el "abrochado metálico" inicialmente anunciado para ellas, ha sido finalmente descartado. Por lo demás, el primer edil quiere destacar la creación de una plataforma social en el municipio al objeto de promover la recuperación de la fortaleza como icono de nuestra localidad.
Como se recordará, después del incidente, la Diputación Provincial aprovechó el proyecto promovido con cargo a los fondos FEDER de cohesión europea para rehabilitar un antemuro del castillo y otros elementos arquitectónicos, con cuyas partidas fueron sufragadas las labores de desescombro y aseguramiento del entorno de la torre del homenaje.