jueves, 3 de junio de 2010

La Oficina Comarcal Agraria "Sierra Norte" informó a nuestros agricultores y ganaderos

La Oficina Comarcal Agraria convocó ayer miércoles 2 de junio a los agricultores y ganaderos de nuestra localidad a una reunión informativa en el Salón Municipal de Usos Múltiples, que fue cedido por el Excmo. Ayuntamiento.

Los temas que figuraban en el orden del día eran los siguientes:
· Información y uso de la página web de la Condicionalidad en Andalucía.
· Guía telemática.
· Aprovechamiento de pastos temporales en el término municipal de la explotación.
· Programas Sanitarios en las explotaciones 2010.
· Requisitos mínimos para el registro de una explotación.
· Nuevo sistema de identificación de équidos.

Entre los asuntos más destacados, se expusieron al numeroso público asistente las nuevas utilidades informáticas que permitirán la gestión “on line” de las explotaciones ganaderas y que supondrán un considerable ahorro de tiempo y dinero para sus beneficiarios. Con estas herramientas se agilizarán considerablemente aquellos trámites administrativos obligatorios que deben realizar los ganaderos, como la obtención de la guía que autoriza el movimiento de animales y la gestión de un Libro de Registro en el que se actualice toda la información referida a sus explotaciones: censo de animales, las altas y bajas de cabezas de ganado o los movimientos de entradas y salidas.
La aplicación Libr@, permitirá al ganadero descargar y mantener actualizado en formato digital el Libro de Registro de su explotación, lo que es especialmente útil en aquellas especies que tienen una identificación individual, como son la ovina, caprina y bovina. Igualmente está previsto incorporar próximamente otras gestiones habituales como notificación de nacimientos y muertes, grabación de censos, solicitud de crotales, etc.


Por otra parte, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha confeccionado la página web de la Condicionalidad en Andalucía en la que se muestran los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores y ganaderos que reciban pagos directos en el marco de la política agrícola común, los beneficiarios de determinadas ayudas de desarrollo rural, y los agricultores que reciban ayudas en virtud de programas de apoyo a la reestructuración y reconversión y a la prima de arranque del viñedo, y le recuerda que toda la información contenida en esta página está sujeta a posibles actualizaciones.