Durante la semana pasada la concejal de Juventud, Mercedes Campos, y la ADJ del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Mariló Cuevas, mantuvieron encuentros con el alumnado de 1º de la ESO de los dos centros educativos de nuestra localidad, Instituto San Fernando y Colegio Sagrado Corazón, para presentar el programa Parlamento Joven para el presente curso 2010-2011.
Por tercer año consecutivo Constantina está adscrita a este programa puesto en marcha por la Diputación Provincial de Sevilla y cuyo objetivo principal es estimular a los jóvenes a participar en la política local, analizando primero las necesidades y problemáticas del municipio, así como proponiendo posibles soluciones al respecto.
Se trata de un proyecto de carácter bianual que comienza en el primer curso de la ESO, durante el cual se lleva a cabo el aprendizaje del proyecto en sí y la realización de las sesiones parlamentarias, donde se plantean las problemáticas existentes en el municipio y sus posibles soluciones y en el segundo año se concretan proyectos que el Ayuntamiento se compromete a intentar materializar algunas de las propuestas realizadas. Este año Constantina inicia un nuevo ciclo con alumnado de 1º que continuarán el ñao que viene con la segunda parte del mismo programa.
El Parlamento Joven contempla un total de 20 parlamentarios en el caso de nuestra localidad (15 del I.E.S. San Fernando y 5 del Colegio Sagrado Corazón), que saldrán elegidos por sorteo y a partir ahora tomarán parte en sesiones plenarias durante las cuáles debatirán sobre la situación de las necesidades planteadas, así como a continuación de cada una de las mismas, trabajarán con el resto de la clase y la coordinación de sus tutores los temas planteados.
Durante las reuniones se hizo una presentación gráfica en power-point para informarles sobre qué es el Parlamento Joven y cómo se ha desarrollado en Constantina que estuvo guiada y explicada por alumnos pertenecientes a la anterior edición 2008/2009-2009/2010. Asimismo, se les invitó a participar en una lluvia de ideas donde el alumnado tuvo opción de proponer necesidades y propuestas para actividades que incidan y aporten una perspectiva juvenil a las políticas locales de nuestro municipio.