martes, 22 de febrero de 2011

Juan Silván "El Caco" nos robó unas sonrisas con su Pregón de Carnaval 2011

El pasado domingo, 20 de febrero, tenía lugar en la antigua Iglesia de la Concepción la coronación del Sol y Lucero Infantil y la de las Diosas y Ninfas, el Pregón del Carnaval 2011 a cargo de Juna Silván y la tradicional y recuperada, después de unos años sin celebrar, Tortillá.

El acto arrancaba con la coronación de las bellezas elegidas el día antes para representar nuestro Carnaval. Este año, por primera vez, la Comisión de Carnaval ha incluido entre sus deidades un Sol y Lucero infantil que pusieron la nota espontánea al momento poniendo los impedimentos propios de niños a la hora de la coronación e imposición de cintas. Al Sol lo coronó el concejal Pedro Ponce y al Lucero el Teniente de Alcalde Miguel Mejías.


El Teniente Alcalde, Serafín García, coronaba a la primera ninfa, Aurora León y el primer Teniente de Alcalde y Alcalde en funciones ese día, José Martínez, era el encargado de imponerle la corona a la diosa del Carnaval de Constantina 2011, Araceli Jiménez.



A este acto le siguió el Pregón a cargo de Juan Silván "El Caco" disfrazado, haciendo gala de su mote, de caco pero "guasón", no ladrón... Lo presentaba, con el arte y la simpatía que lo caracterizan, su amigo y compañero de chirigotas, "Cañisales". Juan, acompañado por una comitiva de niños disfrazada de anteriores chirigotas suyas, nos ofreció un emotivo, simpático e ingenioso pregón. El recuerdo de su infancia nos hizo emocionarnos a todos los presentes y supo, rápidamente, pasar de la lágrima a la risa con la descripción de cómo discurre un día suyo de trabajo en Calle Mesones vendiendo sus cupones y siendo, más o menos, el diario de información de todo el que pasa por la calle peatonal y le plantea y pregunta todo lo más insospechado, para lo que Caco siempre tiene una respuesta ocurrente.

Entre algunas críticas y opiniones, plasmadas con mucha elegancia y sin ofender a nadie, "El Caco" nos hizo revivir, principalmente, con su pregón toda la historia del Carnaval de nuestro pueblo y sus vivencias con su gente del Calvario, porque puede contarlo en primera persona ya que ha sido uno de los artífices durante muchos años de que esa fiesta se haya celebrado en nuestra localidad.
El Teniente de Alcalde, José Martínez, le entregó una placa conmemorativa al pregonero una vez finalizada su proclama.


Después se celebró la tortillá y nuestras chirigotas locales nos ofrecieron un breve anticipo de sus canciones.

Desde el Ayuntamiento de Constantina felicitamos a Juan Silván por su pregón y su trabajo, con el que consiguió provocarnos unas risas y hacernos recordar muchas alegrías vividas en nuestro carnaval.