El Alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, y el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentaron ayer el proyecto del Parque de Bomberos de Constantina.
El acto se celebró en el Centro Cultural de calle Mesones y contó con la asistencia del Equipo de Gobierno y representantes de sectores relacionados con el servicio.
El Alcalde destacó su satisfacción por la inminente puesta en marcha de este importante proyecto que dotará a Constantina de un necesario e históricamente reclamado Parque de Bomberos. También agradeció al Presidente provincial su preocupación y cumplimiento para con Constantina y el resto de pueblos de toda Sevilla.
El director de Área de Sostenibilidad, Agustín Cosano, explicó sobre plano y maqueta las infraestructuras y después se proyectó una reproducción en 3D del futuro Parque.
En un mes, se habilitarán las acometidas de agua y electricidad para, después, una vez pasado el verano, empezar con las obras de la infraestructura. Se espera que el parque pueda inaugurarse en 2015.
En ese contexto, Villalobos ha expresado que "Constantina es uno de los municipios que en el área de intervención norte se antoja estratégico en el servicio de prevención, porque con la profunda remodelación que nuestra apuesta por el SEPEI ha traído a este servicio, la localidad contará con un parque tipo tres, con 18 efectivos, junto a los municipios de Aznalcóllar, Cantillana, Cazalla, Gerena y El Ronquillo".
"Hablamos, por tanto, de que la zona norte quedará cubierta con estos parques en municipios de menor tamaño, a los que se suma uno de tipo dos que habrá en Lora del Río como referente", ha remarcado el presidente.
En total, y con el horizonte puesto en 2015, esto supondrá que este ámbito geográfico tendrá 129 efectivos para un total de 23 municipios -79 núcleos de población-, que acogen a 103.714 habitantes -en torno al diez por ciento del total provincial excluida la capital-, sobre una superficie de 3.936 kilómetros cuadrados.
El área de intervención norte actúa sobre una zona con un alto valor ecológico, por lo que este servicio se considera vital a la hora de preservar la flora y fauna del territorio frente a los incendios. En ese territorio, en el último año, los datos ofrecen un total de 712 siniestros registrados.
Acerca de la implantación del Plan Director de Bomberos, el presidente ha señalado que seguirán trabajando, "no solo en esta zona, sino también en el resto de áreas de intervención operativa, porque seguimos apostando por esta misma política de prevención y extinción de incendios en Aljarafe y Parque Central, Bajo Guadalquivir, zona centro y zona sureste".
"De esa manera completamos la compacta y ágil red que supone el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación, que además de atender a todo el territorio, lo hace con las últimas tecnologías" -ha concluido el presidente.
Parque de bomberos 3D por Lacuni