martes, 8 de marzo de 2011

La exposición del Parlamento Andaluz se despide de Constantina

Hoy, martes 8 de marzo, es el último día para ver en Constantina la exposición sobre el Parlamento de Andalucía.
La muestra itinerante llegó a nuestro municipio el martes pasado y está teniendo numerosas visitas tanto individuales como de grupos.

La exposición itinerante ‘El Parlamento por Andalucía’ finaliza hoy a las 8 de la tarde su paso por el Centro Cultural de Constantina. La muestra llegó el pasado martes en la localidad sevillana y contó el viernes con la visita de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, y el alcalde de Constantina, Mario Martínez. La exposición está recorriendo más de veinte localidades de la Comunidad en una iniciativa inédita para acercar la institución central de la Autonomía a los andaluces.

El Parlamento por Andalucía’ cuenta con un guía y dinamizador durante todo el periodo de apertura al público, que atiende a los grupos y a las visitas individuales. Entre los grupos destacan los institutos de enseñanza secundaria, ‘Sagrado Corazón’ y ‘San Fernando’ así como el Centro de Día para personas mayores de Constantina, un grupo de personas discapacitadas del servicio de atención domiciliaria constantinense y veinte alumnos del programa ‘Parlamento Joven’.

Los estudiantes están contando con un cuaderno didáctico que ha editado el Parlamento de Andalucía con el que se pretende que los jóvenes y el resto de visitantes puedan aprender activamente a través de siete unidades.

Con un doble carácter informativo y participativo, ‘El Parlamento por Andalucía’, explica a través de 12 módulos las funciones de la Cámara andaluza, los diputados y su trabajo. Incluye la historia del proceso de autogobierno de Andalucía desde sus inicios con el intento fallido de integrar a Andalucía en una federación hispánica, la Constitución de Antequera, hasta hoy, cuando son ya casi 270 las leyes aprobadas por la Cámara andaluza, cuyos principales logros se explican en la exposición.

Entre los contenidos participativos de la exposición destaca el módulo de bienvenida donde los constantinenses que la están visitando pueden ‘hacer de diputados’ por unos minutos utilizando la tribuna de oradores recreada o poner a prueba sus conocimientos sobre la institución en juegos interactivos muy amenos.

La exposición incluye una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Con esta reproducción del edificio se quiere llevar a la localidad, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial. Igualmente, la muestra recoge algunas imágenes de la colección de arte contemporáneo andaluz de la Cámara autonómica.

Con su paso por Constantina, el Parlamento ha visitado ya las ocho provincias de Andalucía mediante esta exposición.