miércoles, 23 de marzo de 2011

El Alcalde visita el final de obras de restauración de la espadaña de la Ermita de Nuetsro Padre Jesús


El pasado viernes, 18 de marzo, el Alcalde de Constantina acompañado por componentes del Equipo de Gobierno y miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno visitaban el resultado de la restauración acometida en la espadaña y puerta de la Ermita de Nuestro Padre Jesús.

La obra de consolidación de estructuras y restauración de paramentos de dicha espadaña ha sido financiada por el Ayuntamiento de Constantina, con cargo al presupuesto municipal, entendiendo la necesidad de actuar en este monumento local que se encontraba en precario estado de conservación.

La actuación ha consistido en la limpieza completa de la piedra de la espadaña, la eliminación de enfoscado y reposición de material con mortero de restauración, el afianzamiento de una considerable grieta con tirantes de acero y resina, la reparación de adornos cerámicos y el desmontaje de veleta y campana para su restauración y posible recuperación de funcionamiento. De paso, el tejado a dos aguas de la ermita también ha sido intervenido y restaurado con tejas de cerámica. Y la Ermita estrena una moderna y original puerta metálica en su fachada de Calzada de Jesús que con su gran cruz de cristal permite ver, desde el exterior, el interior de la iglesia, luciendo también la misma un aspecto imponente ya una vez dentro del templo cuando entra la luz del día desde la calle.
La campana ha sido restaurada en Campanas Mendoza (Parroquia del Salvador de Sevilla). Se han restaurado los herrajes de sujeción, se ha procedido a la reposición del yugo de madera y los sistemas de giro y volteo, se ha restaurado la veleta estrenando el extremo contrapuesto a la flecha y se ha procedido a una limpieza del bronce de la cmapna en sí que ahora permite ver con nitidez su inscripción en relieve hechas en la fundición que reza:
“LA SANTISIMA TRINIDAD SE IZO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA
YGLESIA PARROQUIAL DN JUAN MANUEL CARRERO ARCIPRESTE
TANBIEM DE ESTE PARTIDO DN FRNCO ALBARES Y DN JOSE MAESTRE
FABRICA DE DN JOSE MORENO HILAISO JUAN JAPON EN SEVILLA AÑO DE 1879”


La redacción y el proyecto de obra ha sido llevado a cabo por el equipo técnico de d_DOS Estudio, formado por el aparejador Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso y el arquitecto Ángel Correa Barrera, y la empresa constructora ha sido Construcciones y Revestimientos Raymor.
Los miembros de la Hermandad, encabezados por su Hermano Mayor, Álvaro Villalobos, mostraron orgullosos a las autoridades el estado final de las obras invitándolos a acceder hasta la misma espadaña para comprobar su consolidación y la perfecta restauración de la campana.


Estas necesarias intervenciones garantizarán la supervivencia de esta espadaña de dos cuerpos del siglo XVIII de la Ermita de Nuestro Padre Jesús de Constantina.

Álbum del proceso de restauración
Espadaña Ermita Nuestro Padre Jesús Constantina 2010