El nuevo Programa de Estimulación Cognitiva, inaugurado el pasado mes de julio, dirigido a personas mayores que deseen ejercitar y mejorar su memoria, puesto en marcha por el Departamento de Dinamización Comunitaria del Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, está teniendo una gran aceptación por parte de los ciudadanos de la localidad, ya que el número de participantes en la iniciativa supera las expectativas de los propios técnicos responsables.
El Programa tiene un total de 30 usuarios que conforman dos grupos de 15. Los talleres se imparten los martes y jueves a las 11:00 horas, con la posibilidad de ampliar días y horarios según la demanda obtenida. La metodología de las sesiones es a la vez teórica y práctica. Se pretende dar a conocer, de forma sencilla y breve, cómo funciona la memoria y los factores que pueden afectar a su rendimiento para, posteriormente, poner en práctica un entrenamiento en estimulación de procesos como la atención y la concentración.
Los objetivos primordiales que persigue dicho Programa son: mejorar la calidad de vida, mantener la capacidad funcional, ejercitar y reforzar la facultad de recordar y conseguir una autonomía e independencia de los sujetos mayores con problemas de memoria asociados a la edad.
La Animadora Socio-Cultural de los Servicios Sociales y responsable del Programa, Inma González, es la encargada de impartir las sesiones, que se han planteado grupales, dado que esta situación incrementa el rendimiento y permite alcanzar objetivos como reducir el nivel de ansiedad, estimular las relaciones sociales, deterioradas en muchos casos, aumento de autoestima y repercusión en el estado de ánimo y la salud de la persona.
La delegada de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, insta a todos los interesados en beneficiarse de este programa a que formalicen su inscripción dirigiéndose al Centro de Servicios Comunitarios, ya que, según la delegada "hay un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios actuales, que ya perciben mejoría en habilidades de memoria, de forma lúdica y no por ello menos educativa, están aprendiendo a ejercitar y desarrollar sus competencias memorísticas, con la idea de mantener activa su mente para que siga funcionando de la misma manera que la de una persona joven, en definitiva: mejorar su calidad de vida que es nuestro principal objetivo".
Información e inscripciones:
Centro de Servicios Sociales Comunitarios
Tlf.: 955 88 39 78